Extraditan a México a Mihai «N», líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya

Extraditan a México a Mihai «N», líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya

El sujeto implicado era jefe de Florian Tudor en el esquema para despojar a personas de sus recursos mediante la alteración de cajeros automáticos

México conectó un severo golpe al crimen organizado internacional con la extradición al país de Mihai «N», líder de la ‘Banda de la Riviera Maya’, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, a través de dispositivos instalados en cajeros automáticos. El proceso legal corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que activaron el Tratado de Extradición firmado entre México y Polonia.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia de las autoridades mexicanas, el grupo criminal extranjero se hizo de recursos financieros, materiales y humanos para instalar dispositivos de rastreo de datos de tarjetas bancarias. El implicado es identificado como jefe de Florian Tudor, hombre acusado de cambiar ranuras y teclados de cajero automáticos en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán e Hidalgo.

Reportes de autoridades indican que «el grupo criminal rumano» comenzó a operar en tierras mexicanas desde 2016. Se les acusa de generar más de 70 millones de pesos por su modus operandi. En 2021, FGR solicitó orden de captura contra Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Luego de obtener la ficha de la Interpol, autoridades de Polonia identificaron y detuvieron al sujeto, quien enfrentó un proceso legal para conceder la extradición. El caso fue revelado desde junio de 2020 por periodistas de OCCRP, MCCI, Quinto Elemento Lab y Rise Project. Cabe mencionar que, en México, Florian “T”, subalterno del hoy extraditado, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.

Los origenes de la banda rumana datan del año 2014 cuando a través de una empresa fachada de nombre Top Life Servicios, firmó un contrato con banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Instacash en centros turístico, los cuales se usaron para clonar tarjetas de turistas.

Trascendió que las tarjetas clonadas en México eran utilizadas para sacar efectivo en otras partes del mundo, tales como Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Por último, cabe señalar que en 2021. Javier Ocampo García, exdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, afirmó que Grupo Tudor presuntamente contaba con protección de funcionarios públicos estatales, esto tras participar en una investigación con el FBI.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *