El próximo lunes evaluará el caso de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien también dirigió el trabajo académico del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez
El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sesionará el próximo lunes para analizar la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido señalada por el presunto plagio de la tesis de licenciatura del abogado Báez Gutiérrez, según reveló el escritor Guillermo Sheridan en Latinus en diciembre pasado.
En septiembre de 1987, Esquivel defendió en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM la tesis titulada: Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A.
El trabajo, señaló Sheridan, es plagio en su totalidad de la tesis titulada: Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, que en julio de 1986 defendió Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Rodríguez Ortiz fue asesora de Esquivel y Báez y, además, dirigió dos tesis posteriores sobre el mismo tema, una de 2008 y otra de 2010, con párrafos con redacción idéntica o similar.
Tras la revelación del caso, Esquivel publicó un comunicado de su asesora Martha Rodríguez Ortiz, en la que dice que ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura y asegura que la tesis de la ministra es la original.
Asimismo, su nombre figura como testigo de acuerdo con la filtración de un expediente de la fiscalía capitalina, en la que habría asegurado que encontró en el buzón de su domicilio una carta firmada por Báez en la que éste supuestamente dice que fue él quién tomó partes del trabajo de la ministra.
El abogado ha desmentido esos hechos, al señalar que no ha recibido la visita de la fiscalía, ni de la nadie de la UNAM ni del notario Amando Mastachi, quien supuestamente habría dado fe de la declaración de Báez.
Al respecto, la Facultad de Derecho publicó un comunicado que dice:
“En el primer día de actividades administrativas después del receso laboral establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho ha convocado a la primera sesión de su nuevo Consejo Técnico para el próximo lunes 9 de enero.
“Como único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad, así como los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias.
“El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria a que haya lugar”.
Con información de: Proceso