Don Alfonso Torres, quien vivía en un baño público a sus 101 años de edad, falleció la mañana de este viernes 9 de agosto en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” de la ciudad de Xalapa.
El adulto mayor fue internado en dicho nosocomio, ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, la tarde del pasado martes 6 de agosto, debido a fuertes dolores en el pecho y dificultades para respirar. Allí le diagnosticaron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Sus vecinos y también algunos activistas lo ayudaron para sus atenciones médicas y, de acuerdo con las personas que estuvieron al pendiente del señor, murió porque su corazón no resistió más.
Ese mismo martes, la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado Veracruz emitió y difundió una ficha en redes sociales para encontrar a sus familiares.
Al señor solo lo acompañaba su perro “Rocky”, quien permanecía afuera de los baños de las canchas de “El Adoquín” en la colonia Rafael Lucio, donde don Alfonso estaba postrado en una cama improvisada.
Los vecinos de la zona comentan que desde hace 20 años el señor buscó protección en esas canchas. Cuando era más fuerte se encargaba de la limpieza del lugar; sin embargo, a sus 101 años ya casi no podía levantarse.
El señor necesitaba apoyo de los ciudadanos, así como de las autoridades tanto locales como estatales, pero principalmente de su familia, pues en sus últimos días de vida, dijo haber sido abandonado por segunda vez.
Don Alfonso aceptó la ayuda médica con la condición de que alguien se hiciera cargo de su perro “Rocky” mientras él permanecía en el hospital.
Algunas animalistas decidieron ayudarlo y cuidar a la mascota, de aproximadamente 12 años de edad, misma que también presenta problemas de salud.
Con información de: Crónica de Xalapa