La Presidente electa dijo que el presupuesto estimado a la elección popular de jueces y ministros es de 5 mil millones de pesos
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo este jueves que es falso que ella, una vez en el cargo como titular del Poder Ejecutivo, vaya a ser quien vaya a elegir a jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación.
A medios de comunicación dijo que, de acuerdo con la reforma al Poder Judicial de la Federación, habrá un escrutinio en el proceso de selección de impartidoras de justicia e incluso uno de cartas de recomendación.
«Es falso que cualquier persona será elegida, es un proceso de elección, se burlan de las cartas de recomendación, como las referencias de los vecinos. Además, pueden ser sus maestros, colegas», dijo.
Respecto a este proceso dijo que serán varías revisiones de candidatos y «a partir de ahí, hay un proceso adicional. Hay más autonomía, pasa por un proceso y una elección popular, y tiene lógica, sentido y fundamento. No solo es lo que propone la presidenta», dijo.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que sobre la elección de ministros y jueces podrán atención a los candidatos que no solo emanen de presidencia, sino del Poder Legislativo, Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«El acuerdo de reformas constitucionales para el Poder Judicial de la Federación, en la primera propuesta que se presentó solo se nombraba a los candidatos del ejecutivo, ahora será del Legislativo o Judicial», dijo.
Sobre el proceso de elección popular de jueces y ministros del Poder Judicial, reiteró que se tiene estimado un presupuesto de 5 mil millones de pesos y que este incluso salió como propuesta del INE.
Con información de: El Heraldo de México