Falta de seguimiento a proyectos de reforestación por parte del gobierno

Falta de seguimiento a proyectos de reforestación por parte del gobierno
  • En tan solo 13 años la selva original de los Tuxtlas, paso de un 10 por ciento a un 7 por ciento

Por Vanessa Eufracio Ortiz
San Andrés Tuxtla, Ver. – Los proyectos de reforestación gubernamentales, no dan seguimiento necesario para verificar supervivencia de árboles plantados, señaló la presidenta de los Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas, A.C. (DEMATAC) Jessica Swanson.
“El problema de los proyectos de reforestación gubernamentales es que no tienen seguimiento, por muchas razones, como la falta de presupuesto, falta de personal, y a veces hasta falta de interés, porque en ocasiones solamente es un requisito más que necesitan cubrir las instituciones de gobierno”: explicó la ambientalista.
La presidenta de DEMATAC declaró que estas instituciones no verifican previamente el terreno en el que realizarán la reforestación, así mismo después de reforestar no acuden a revisar que los árboles plantados estén siendo regados o abonados por los dueños del predio, lo que hace más probable que estos árboles mueran.
“Yo participe en el 2007 en algunas reforestaciones, y tengo el conocimiento de que no se les dio el seguimiento que se debía, nosotros tenemos solo 4 cuatro años con un programa de reforestación, y tenemos un 75 por ciento de supervivencia en nuestros arbolitos, hacemos por lo menos 3 visitas anuales a cada predio que reforestamos, y estamos en contacto con los propietarios del predio”: expresó la entrevistada.
Por último comentó que en tan solo 13 años la selva original de los Tuxtlas, pasó de un 10 a un 7 por ciento, según instituciones de gobierno, Jessica Swanson invitó a estos organismos a reservar una parte de la inversión de reforestación para darle cuidados a los arboles por lo menos 5 años después de ser plantados.
 
 

administrator

Related Articles