Falta infraestructura para frenar muertes maternas en Veracruz, afirman

Falta infraestructura para frenar muertes maternas en Veracruz, afirman

En el estado de Veracruz hace falta infraestructura hospitalaria y equipo médico para frenar el alto número de muertes maternas que todavía se registran, afirma Vicente Rocha González, médico ginecólogo, catedrático universitario y especialista en el tema.

Luego de darse a conocer que con 15 defunciones, Veracruz se convirtió en el primer lugar en muertes maternas del país en la semana epidemiológica 18 según el reporte de la secretaría de salud federal, el experto indicó que los médicos están en una lucha constante contra la mortandad.

«Pero para disminuir la muerte materna en nuestro estado se necesita más infraestructura, más capacitación y sobre todo atender a los primeros niveles que son a donde llegan las pacientes».

El también ex jefe del área de Ginecología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, explicó que a los centros hospitalarios que ya existen se les deben adecuar las instalaciones para poder tener una respuesta más eficaz.

«Como referencia: si tenemos helipuerto y un helicóptero especial para transportar pacientes (sería mejor); hasta se han reído de mí cuando les digo pero es la realidad, ambulancias adecuas y pagar equipos médicos».

La mayor incidencia es en mujeres que provienen de áreas rurales por lo que se requieren protocolos más específicos, recursos materiales y médicos especializados y bien pagados.

Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Veracruz (15), Estado de México (13), Chiapas (11), Chihuahua (11) y Jalisco (11). En total representan el 35.0% de las defunciones.

El reporte señala que las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (18.8%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (11.9%); Aborto (10.6%) y Complicaciones en el Embarazo (8.8%).

Con información de: Xeu

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *