Faltará Duarte a su promesa de pago con la IP; heredará deudas a MAYL, ratifica

Faltará Duarte a su promesa de pago con la IP; heredará deudas a MAYL, ratifica

El gobernador Javier Duarte de Ochoa no cumplirá con la promesa que hizo en su quinto informe de labores, donde aseguró que dejaría pagada toda la deuda a proveedores, al contrario, ahora oficializó que todos los pasivos de su administración como los del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán serán heredados al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Esto, luego de que envió al Congreso local una reforma al decreto del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, para que los recursos recaudados por este gravamen sean utilizados para pagar la deuda a proveedores y contratistas, privilegiando la deuda más vieja, algunas desde el sexenio anterior.
De esta forma, el conocido como Impuesto a la Nómina, creado durante el sexenio de Miguel Alemán Velazco con el objetivo de realizar obra de infraestructura, ahora se planea sea utilizado sólo para pagar la deuda generada por la administración duartista.
En una iniciativa enviada en la sesión de este jueves y que intentó ser ocultada por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, se establece crear en primer lugar el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), al cual le serán transferidos los recursos efectuados por los contribuyentes por concepto del pago del Impuesto a la Nómina.
Una vez que recaude los recursos dicho fideicomiso, serán remitidos a otro de nueva creación llamado Fideicomiso Irrevocable de pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (Fidesan).
Dentro del articulado de reforma al Código Financiero propuesta por Javier Duarte de Ochoa, atan de manos al próximo gobernador para que haga uso de esos recursos para la realización de obras, promoción turística o apoyo a nuevos negocios tal como ahora lo tiene permitido.
También le impiden la posibilidad de bursatilizar los recursos del Impuesto a la Nómina a través de dichos fideicomisos, aunque sí le permiten depositar los ingresos en una cuenta bancaria que le brinde los mejores rendimientos, los cuales también serán utilizados para el pago de deuda.
Aunque dentro de la iniciativa se indica que serán pagadas todas las deudas dentro del «Anexo uno» este fue ocultado y no se le proporcionó a nadie.
Se establece que el criterio de pago será de la siguiente forma: se saldarán las obligaciones derivadas del cumplimiento de sentencias que se encuentran en sección de ejecución, con excepción de los laudos; se pagarán las deudas más antiguas; si son de la misma fecha se preferirá la más onerosa; en caso de ser de igual monto se aplicará a prorrata, hasta cubrir la totalidad de las deudas.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles