Los ocho trabajadores, de entre 18 y 56 años de edad, fueron presuntamente secuestrados el pasado 26 de agosto
Ocho albañiles continúan desaparecidos tras ser, presuntamente, privados de la libertad en el municipio de Tres Valles del estado de Veracruz. Diecisiete días después, sus familias los buscan en vilo, entre la esperanza y la incertidumbre, luego de revelar que hallaron casquillos percutidos, restos de sangre y algunas prendas en la zona donde habrían sido privados de la libertad, un cuarto en el que se hospedaban de lunes a viernes mientras trabajaban en la reparación de banquetas y guarniciones. Aunque hay diversas líneas de investigación, hasta el momento no hay avances concretos sobre el caso.
Cristóbal Cintura Rufino, de de 30 años de edad; Francisco Javier Tapia Hernández, de 24; Ever Yahir de los Santos Morales, de 24 años de edad; Cristian Iván Melchor Anell, de 30; Óscar Ramírez Miranda, de 18 años; José Manuel Martínez Tinoco, de 20; Cutberto Pérez Andrade, de 26, y Felipe Cruz Montalvo, de 56 años, desaparecieron el sábado 26 de agosto tras una riña en un bar ubicado cerca del lugar que rentaban. En el inmueble, según los testimonios de las familias, las autoridades veracruzanas indicios de violencia.
Para trabajar, los hombres se trasladaban hasta Tres Valles a bordo de motocicletas, mismas que fueron aseguradas y llevadas al corralón, por las que piden pagos a las familias para devolverlas aunque formar parte de las indagatorias. Sobre la investigación del caso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que «hay avances»; sin embargo, las familias han denunciado las negativas de las autoridades para acceder a videos de cámaras de vigilancia ubicadas en las inmediaciones del lugar donde las víctimas fueron vistas por última vez la noche de su desaparición.
El pasado 7 de septiembre, familiares de los ocho trabajadores se manifestaron en el Zócalo de Veracruz para exigir la atención de las autoridades, pues aunque interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz, no obtuvieron respuesta. La alcaldesa de Tres Valles, Zulema del Carmen Aguilar García, y el ayuntamiento no se han pronunciado por la desaparición de los ocho hombres a pesar de que la obra de guarniciones y banquetas en la que trabajaron ya fue inaugurada.
Por su parte, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García informó que la Fiscalía estatal contempla varias líneas de investigación sobre la desaparición de los ocho albañiles y que sus familias ya fueron informadas. Una de las hipótesis es la participación de algún grupo criminal, aunque dicha versión no ha sido confirmada, pero tampoco desmentida, por las autoridades.
“Hemos estado siendo informados a través de la Fiscalía General del Estado, en coordinación estatal para la construcción de la paz, donde participa la Fiscalía y nos ha venido informando y hoy actualizó la información de que hay avances importantes, de que las familias fueron informadas de esos avances y que siguen las investigaciones. (…) Lo que sí es que ya está una investigación muy avanzada”, explicó el mandatario estatal el pasado 8 de septiembre, sin ofrecer más detalles al respecto.
Con información de: El Heraldo de México