
Arturo Medina explicó que habrá una mesa interinstitucional para que los deudos decidan si aceptan la medida. Serán visitados en sus comunidades y no tendrán que trasladarse a la CDMX

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las familias de las víctimas del Tren Interoceánico serán atendidas por una mesa interinstitucional para que decidan si aceptan acceder a la reparación del daño. En la Mañanera del Pueblo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, explicó cómo será el proceso que iniciará el próximo lunes.
Por lo anterior, las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido en diciembre pasado, tendrán reparación integral del daño. Tras las conclusiones de la Fiscalía General de la República, donde señaló las causas del incidente, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana comienzan los acercamientos con los involucrados en el incidente para atenderlos.
“Nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro abrazo, nuestro cariño a las personas que perdieron la vida, a sus familiares, como bien lo dice Arturo, desde el primer momento recibieron el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Víctimas.
“(…) el procedimiento de la reparación integral del daño parte de la FGR, a partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades y con los familiares con las personas que perdieron la vida”, informó en la Mañanera de este 28 de enero.
Sheinbaum explicó que el monto que recibirá cada víctimas, será por parte de la aseguradora y otra del Corredor del Tren Interoceánico.
“A partir de lo que decida cada familia, de aceptar esta reparación, primero recibirán la parte de la aseguradora y de acuerdo a lo que determine la Fiscalía se establecerá el apoyo a cada una de ellas”: Claudia Sheinbaum.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, informó que desde el primer momento se implementó un esquema de atención inmediata, permanente y coordinada para garantizar la atención integral de las víctimas y sus familias. “La prioridad siempre han sido las personas”, remarcó.
Medina enfatizó que las autoridades se trasladarán a las comunidades para evitar los traslados de los afectados. “Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral que será planteada por la Comisión Ejecutiva de Víctimas.
Se les hará propuesta de la aseguradora, que será una parte integral; se les va a citar de manera telefónica, la atención va a ser en sus comunidades, no tendrán que desplazarse a la Ciudad de México, eliminaremos trámites innecesarios, para hacerlo de manera más eficiente y rápido.
Los montos serán diferenciados para cada una de las personas, tomando en cuenta diversas circunstancias, la reparación será para la totalidad de las personas, dependiendo la afectación que hayan tenido en sus personas y bienes”, afirmó.
El 28 de diciembre, a causa del descarrilamiento, 14 personas perdieron la vida y actualmente sólo una persona lesionada sigue hospitalizada. En total, resultaron afectadas 225 mexicanos y mexicanas.
Con información de: El Heraldo de México


