Se trata de Brayan Andrade Rivera, que radica en el sur de California y ha asesinado a por lo menos tres mujeres desde septiembre del 2021.
Un ciudadano estadounidense identificado como Brayan Andrade Rivera es buscado por autoridades mexicanas y norteamericanas por el feminicidio de tres mujeres dedicadas al sexo servicio en la zona de tolerancia de Tijuana.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) el norteamericano radicado en el sur de California cobró a su primera víctima en septiembre de 2021, se trató de Karen de 28 años originaria del Puerto de Veracruz.
Tenía un año como trabajadora sexual en los bares Adelita y Hong Kong en la Zona Norte de Tijuana, además de trabajar en una estética poniendo uñas en la misma Zona.
Rivera era su cliente casi desde que comenzó en el sexo servicio. El 30 de agosto de 2021, él la citó y la llevó al Motel Hacienda Soler y desde entonces no se supo más del paradero de Karen.
Hasta el 2 de septiembre, cuando una persona reportó haber encontrado el cadáver de una mujer en un basurero del Cañón del Matadero.
Los agentes ministeriales detallaron en su informe que la joven tenía marcas de estrangulamiento y golpes en distintas partes del cuerpo; la víctima vestía blusa color guinda y un pantalón corto blanco.
Las cámaras de videovigilancia del hotel contribuyeron a identificar el auto con el que entró al lugar Karen y al dueño del vehículo. Con esa información una de las amigas de la víctima logró identificar visualmente al agresor, pero en 2021 no solicitaron orden de aprehensión.
Su segunda víctima fue Ángela, con ella el asesino se citó por teléfono el lunes 24 de enero de este 2022. La joven informó a dónde iría y que regresaría a dormir, pero no fue así.
Al siguiente día su cuerpo sin ropa, con huellas de haber sido estrangulada y con el rostro golpeado, fue encontrada al interior de una habitación del Motel Cascada, contiguo al Hong Kong.
En este caso, Brayan Andrade robó el teléfono de Ángela. Las autoridades lo rastrearon y se dieron cuenta de que la última vez activo, arrojó un domicilio en Riverside, California, Estados Unidos.
En febrero las autoridades bajacalifornianas identificaron a otra víctima de Andrade Rivera. A esta nueva joven la citó para verse el día del Amor y la Amistad. Elizabeth, tenía 25 años de edad, trabajaba en el bar Hong Kong.
El 14 de febrero se vieron en las inmediaciones de la garita de cruce peatonal El Chaparral, desde entonces su familia y compañeras de trabajo ya no tuvieron información al respecto.
La reportaron desaparecida el 15, la buscaron y la encontraron el 17 de ese mes sin vida. Su cuerpo fue hallado desnudo, golpeado y asfixiado al interior de la cajuela de su camioneta Jeep Liberty, estacionada sobre Calle Niños Héroes, de la Zona Norte.
La ubicación compartida del teléfono de la joven marco El Chaparral, en el restaurante Pampas en Zona del Río, en el motel Hacienda Soler y en el hotel Aqua Río.
En la camioneta los peritos encontraron huellas y los investigadores varias imágenes del homicida, con esas fotografías las trabajadoras del bar donde laboraba Fergie identificaron a Rivera como el cliente.
Este caso llamó la atención de la periodista Rosario Mosso del Semanario ZETA de Tijuana, quien dio seguimiento y reveló el patrón de víctimas del feminicida.
El patrón de sus ataques es que todas son mujeres biológicas heterosexuales, trabajadoras sexuales entre los 20 y 30 años, delgadas, alrededor de 1.60 de estatura, morenas claras, con rostros y cuerpos generalmente descritos cómo finos o bellos estéticamente.
Las tres fueron asfixiadas, golpeadas en el cuerpo y al menos dos fueron encontradas sin ropa. De acuerdo con la FGE, en las tres carpetas, los jueces otorgaron órdenes de aprehensión que están activas, y actualmente trabajan en la solicitud de extradición.
Además, detallaron que desde hace nueve meses están colaborando con policías e investigadores de Estados Unidos, pero aún no han dado con el asesino serial.
En entrevista para EL FINANCIERO el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, detalló que están considerando y coordinando con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir una alerta y una ficha para su búsqueda en el extranjero.
Desmintió las versiones sobre que ya se había emitido una ficha de extradición, dado que aún no han encontrado al asesino serial; así como que desde febrero de este año, tampoco han vuelto a encontrar a otra víctima.
Incluso, indicó que se ha estado buscando en los archivos de la FGE si Brayan Andrade tuvo otras víctimas en 2019.
En Tijuana van hasta la fecha 278 mujeres asesinadas, de las cuales solo 22 han sido clasificados como feminicidios. Del total de casos de muertes violentas donde las mujeres son víctimas, solo el 10 por ciento de los victimarios han sido detenidos por la FGE de Baja California.
Con información de: El Financiero