Fenómeno de “El Niño” podría generar un invierno severo para Veracruz

Fenómeno de “El Niño” podría generar un invierno severo para Veracruz

Veracruz, Ver.-|
El fenómeno denominado “El Niño” generará un déficit de lluvias para Veracruz en los meses de septiembre y octubre, sin embargo, también podrían generar condiciones para un invierno más severo, señaló el subcoordinador del Centro Estatal de Estudios del Clima, Federico Acevedo Rosas.
“Los frentes frío se estarían presentando y más aún si hay Niño, una de las características del Niño es que haya más frentes fríos en el invierno; diciembre sería húmero y normal que en temperaturas es frío, enero cambia drásticamente sería húmedo y muy frío las temperaturas estarían por debajo de la normal y eso es característico del fenómeno del Niño, febrero sería normal y más frío, el invierno para Veracruz sería húmedo y frío”, adelantó.
En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, explicó que de acuerdo a los pronósticos, se mantiene sin cambios el movimiento de este fenómeno el cual incrementa las posibilidades de altas temperaturas y sequías.
“Sería seco y lluvias por debajo de lo normal y la temperatura dentro de sus valores, en septiembre estaríamos entrando al otoño, la radiación solar no va a llegar tan perpendicularmente a México y eso hace que ya no caliente de igual manera como en el verano”, explicó.
Puntualizó que de continuar estos modelos como se plantean de acuerdo a los estudios previos, “El Niño” podría generar hasta los meses de octubre y noviembre precipitaciones.
“Para octubre sería húmedo y relativamente cálido, esto quiere decir que la temperatura va a estar por arriba de los niveles normales pero va a ser lluvioso, octubre si es lluvioso y cálido, hay que tener mucho cuidado con los frentes fríos o con los sistemas tropicales que estén llegando”, mencionó.
Asimismo, mantendría las condiciones propicias para bajas temperaturas por lo que se prevé un inverno severo en la entidad veracruzana, que podría extenderse hacia los primeros meses de 2016.
Además se incrementa la posibilidad de incendios forestales por la falta de agua y la sequía, por lo que hay que estar pendientes para evitar riesgos a la población en todo el territorio estatal.
Manifestó que esta situación afecta de manera directa a los sectores agrario y foresta, por la falta de agua.
“Eso sigue siendo algo no bueno para el sector agropecuario y forestal porque lo normal es que llueva lo que tiene que llover, en este caso independientemente de que es una anomalía negativa que va a llover menos”, apuntó.

Fuente: Francisco Martínez / Javier Laertes/Versiones

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *