De acuerdo con el informe «La Niña está aquí» publicado por la NOAA, en diciembre surgieron condiciones de La Niña en el Pacífico tropical
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) confirmó que el fenómeno de «La Niña» se encuentra «oficialmente aquí», por lo que sus efectos tendrán repercusiones en México, específicamente del lado del océano Pacífico.
De acuerdo con el informe «La Niña está aquí» publicado por la NOAA, en diciembre surgieron condiciones de La Niña en el Pacífico tropical. Ahora, en enero de 2025 hay un 59% de posibilidades de que La Niña persista durante febrero-abril, seguida de un 60% de posibilidades de que se produzcan condiciones neutrales en marzo-mayo.
«La Niña es una fase de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), un patrón de temperatura de la superficie del mar y cambios atmosféricos en el Océano Pacífico tropical», es como define la NOAA a este fenómeno.
La característica de La Niña son aguas superficiales más frías que el promedio en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, mientras que su contraparte, El Niño, presenta aguas superficiales más cálidas que el promedio. La circulación atmosférica sobre el Pacífico tropical, llamada circulación de Walker, exhibe cambios característicos durante La Niña y El Niño, por lo que llamamos ENOS un sistema océano-atmósfera “acoplado”.
ENSO es un fenómeno estacional, lo que significa que dura varios meses seguidos. Los cambios atmosféricos de ENSO se comunican en todo el mundo, cambiando los patrones de temperatura y lluvia/nieve de formas conocidas.
La Niña persistiría hasta la primavera, siendo probable menos calor y más lluvias, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), por lo que es posible que la primavera sea sea menos calurosa que en 2024.
Con información de: El Heraldo de México