400 casas han sido destruidas, y los bomberos confirmaron el hallazgo de dos cuerpos
Viña de Mar se convirtió en el centro de atención de todo América Latina, pues un Incendio Forestal ha consumido cientos de hectáreas de vegetación, además de dejar caos a su paso, decenas de familias dañadas, y lamentablemente muertes ya registradas de manera oficial por las autoridades.
Desde la tarde del jueves 22 de diciembre de 2022, los servicios de emergencia se trasladaron a la comuna de Viña del Mar por un fuerte incendio en «Altar Papal», consumiendo entre llamas pastizal, matorral y eucalipto, por lo que se pidió la evacuación de diversos sectores como Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Toma Felipe Camiroaga.
Por lo anterior, el presidente Gabriel Boric instauró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con el objetivo de contar con todas las herramientas necesarias para combatir el incendio. Aseguró a la gente que no los dejarán solos en este momento tan peligroso.
Poco más de 400 bomberos y bomberas están en la zona para combatir el fuego y prevenir que se siga propagando entre las casas de los habitantes, además de que activaron el Sistema Nacional de Operaciones y Cuerpos de Bomberos de la Quinta Región y Metropolitana, provocando que otras unidades se trasladen desde Santiago, Ñuñoa, Talagante, Melipilla y Quinta Normal.
Además, hicieron un despliegue inmediato de nueve helicópteros, 12 brigadas, cinco vehículos lanzadores de agua, siete camiones cisterna y maquinaria pesada, de acuerdo con la información confirmada durante la noche por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Lamentablemente, el comandante Patricio Brito de los Bomberos de Chile dio a conocer que se han consumido más de 110 hectáreas de vegetación, y por lo menos 400 casas fueron destruidas por el fuego. Durante las primeras horas del viernes 23 de diciembre también se confirmó que durante los trabajos de remoción de escombros encontraron el cuerpo de dos personas.
En ayuda a los afectados, se han instalado diversos albergues y centros de acopio para que las familias tengan un lugar donde resguardarse de las llamadas durante las próximas horas, hasta que los bomberos logren apagar por completo el fuego de Viña del Mar.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias, la razón por la que las casas se consumieron muy rápido, es porque se trata de construcciones hechas todavía de madera, y la propagación no tuvo control, destruyendo por completo las estructuras de las mismas.
A través de las redes sociales han circulado cientos de fotografías y videos de la gente que está transmitiendo el vivo el incendio desde sus hogares, donde alcanza a verse el fuego intenso, o el humo, o las autoridades que circulan sin control por la carretera, esperando llegar rápidamente hasta sus destinos.
Con información de: El Heraldo de México