La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns, expuso que cuentan con un plazo de seis meses, de investigación complementaria, para aportar más pruebas que permitan sentenciar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de personas.
Mencionó, que constantemente se asegura y señala que la Fiscalía fabrica pruebas, sin embargo, dijo «las estadísticas confirman el buen trabajo que se realiza» afirmó.
«Yo no tengo más que reconocer el trabajo de los fiscales que atendieron la audiencia por más de treinta horas, mi reconocimiento de su seriedad y profesionalismo con el que llevaron esta audiencia que atendieron», dijo.
Lo anterior, a pregunta expresa de por qué los abogados que definen al exgobernador aseguran que la vinculación se podrá echar abajo, pues no hay ningún tipo de pruebas que lo vinculen al delito por el cual fue imputado.
En ese sentido, la funcionaria estatal no descartó que en lo que se complementa la investigación se puedan girar nuevas órdenes de aprehensión de más personas vinculadas a desaparición forzada, aunque omitió dar nombres.
«El trabajo, es un trabajo serio que contamos con todas las pruebas correspondientes y tenemos seis meses para investigación complementaria», declaró.
Así mismo, evitó hablar sobre la posibilidad de que Javier Duarte pueda salir de forma anticipada por los delitos que le imputa la Fiscalía General, pues se ha especulado que el ex gobernador podría ser beneficiado con su libertad por buena conducta.
«Yo no doy por hecho que salga, el tendrá que cumplir con una sentencia y el proceso que lleve la Fiscalía General de la República , tendrá que llevarse con forme a derecho y estar atentos a lo que el juez federal determine», culminó.
Con información de: Crónica de Xalapa