
La FGE de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, encabeza el primer lugar nacional en señalamientos por tortura.

Los agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, ocupan el primer lugar nacional en señalamientos por tortura dentro del fuero común. Así lo revela el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet), que los posiciona como el grupo con más presuntos responsables entre todas las entidades federativas.
El informe federal identifica a Veracruz como uno de los estados con mayor número de expedientes, personas afectadas y funcionarios investigados tanto por tortura como por tratos crueles, degradantes o inhumanos.
Este comportamiento se repite tanto en el fuero común, como en el fuero federal, lo que mantiene a la fiscalía estatal entre las instituciones con más señalamientos por estas prácticas.
Entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2025 se han abierto 24 mil 174 expedientes por tortura en el país, un promedio de 755 por cada estado. Veracruz concentra 13.9 por ciento del total con 3 mil 351 expedientes, ubicándose solo por debajo de Ciudad de México que tiene 3 mil 42 expedientes y por encima de entidades como Estado de México, Chihuahua y Oaxaca.
Del total, 16 mil 217 casos corresponden al fuero común. En esta categoría, Veracruz abrió 2 mil 460 expedientes —15.2 por ciento del registro nacional—, lo que lo coloca nuevamente entre los estados con mayor incidencia.
En materia federal, se registran 7 mil 957 expedientes en todo el país. Oaxaca encabeza la lista con 940 casos (11.8 por ciento), seguido muy de cerca por Veracruz que acumula 891 (11.2 por ciento). Estado de México, Durango y Jalisco aparecen en los puestos siguientes.
El Renadet también documenta 4 mil 206 expedientes por tratos crueles e inhumanos. En este rubro, Veracruz encabeza la estadística nacional con 773 expedientes, equivalentes al 18.4 por ciento. Detrás se encuentran Durango, con 544, y Nayarit, con 482.
En suma, el registro federal contabiliza 19 mil 968 expedientes por tortura y 4 mil 206 por tratos crueles: por cada caso de trato inhumano se abren, en promedio, 4.7 investigaciones por tortura.
En el apartado de víctimas, el sistema nacional ha identificado a 31 mil 233 personas en el periodo analizado, un promedio de 4 mil 308 víctimas por año y 1.3 por expediente. Una vez más, Veracruz aparece a la cabeza: 4 mil 790 víctimas (15.3 por ciento del total). Le siguen Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Oaxaca.
En el fuero común, Veracruz suma 4 mil 087 víctimas, lo que representa 17.7 por ciento del total nacional, la proporción más alta entre las 32 entidades. En el ámbito federal, los estados con más víctimas son Oaxaca (mil 254), Durango (859), Nayarit (711), Veracruz (703) y Morelos (399).
Respecto a los presuntos responsables dentro del fuero común, Veracruz también ocupa el primer lugar con 2 mil 460 señalados, cifra que equivale al 16.6 por ciento del total nacional.
El Renadet precisa que la mayoría de los presuntos perpetradores en México pertenecen a corporaciones estatales y municipales: policías ministeriales, policías estatales y municipales, además de personal penitenciario y funcionarios de las fiscalías locales.
A nivel nacional, la Policía Ministerial acumula mil 384 presuntos responsables (5.7 por ciento), seguida de las Secretarías de Seguridad Pública estatales con mil 254; policías municipales con 884; otras instituciones con 884 y personal de centros penitenciarios con 223.
Finalmente, el documento subraya que los datos son preliminares. Todas las cifras están sujetas a procesos de verificación y homologación debido a la calidad desigual de los reportes enviados por las fiscalías estatales. Por ello, los números podrían cambiar conforme avancen las actualizaciones del registro nacional.
Con información de: E-consultas Veracruz


