El presidente aseguró que se avanza en la investigación para detener a los responsables del crimen
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Fernando García, delegado de la FGR asesinado en Chilpancingo, Guerrero. En la conferencia de prensa matutina, dijo que se avanza en la investigación para detener a los presuntos responsables.
En la Mañanera, se le cuestionó del asesinato de Fernando García, delegado de la FGR en Guerrero, y de Víctor Manuel Salas, fiscal regional de Tierra Caliente, así como de las declaraciones de que estos hechos están relacionados con decomisos de droga y acciones contra bandas criminales.
El presidente declaró que la investigación en curso y que la Fiscalía General de la República está actuando.
«Se está avanzando en detener a los responsables, en castigar a quienes cometieron este crimen y yo pienso que en unos días más la Fiscalía va a informar sobre este hecho”, aseguró.
Aclaró que no quería adelantar ni dar una hipótesis sobre el caso.
“No quiero adelantar ninguna hipótesis, prefiero que sea la Fiscalía que tengo entendido atrajo el caso, que sean ellos lo que den respuesta”, indicó.
Respecto a la seguridad de los funcionarios que trabajan en este tipo de decomisos, el mandatario aseguró que hay toda la seguridad y protección para ellos siempre.
Señaló que los que trabajan para garantizar la paz y la seguridad pública tienen derecho a usar escoltas y protección.
“Son los únicos, porque los servidores públicos no, sólo en caso de que reciban amenazas, pero todos los que trabajan en tareas de seguridad tienen protección, seguramente esto también lo va a informar la Fiscalía General de la República”, añadió.
El pasado 12 de septiembre, fue asesinado a balazos el delegado de la FGR en Guerrero, Fernando García Fernández, en el municipio de Chilpancingo. Según información de las autoridades locales, alrededor de las 8:30 horas de la mañana se reportó en el 911 sobre unos disparos de arma en la colonia Cipatli, motivo por el que acudieron al lugar de los hechos.
Ahí confirmaron que la víctima era García Fernández, y pese a que trataron de brindarle atención médica, el funcionario falleció por las heridas causadas por el ataque.
En 2018, Fernando García Fernández, licenciado en Derecho, asumió el cargo como delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, en sustitución de José Juan Monroy García, cuando Héctor Astudillo Flores era gobernador del estado. En 2012 fue delegado de la entonces Procuraduría General de Justicia en el estado de Veracruz, además en 2016 encabezó la Procuraduría de Colima.
Tuvo distintos cargos en la procuración de justicia, por ejemplo fue agente de Ministerio Público para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y subdelegado en Procedimientos Penales en Morelos y Aguascalientes. Cabe destacar que fue Fiscal de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas y de la Unidad Especializada en la Investigación de Secuestros.
Con información de: El Heraldo de México