Fiscalía carece de dinero para identificar cuerpos

Fiscalía carece de dinero para identificar cuerpos

La Dirección de Servicios Periciales fue saqueada y no tiene recursos para comprar reactivos y realizar las confrontas de reconocimiento de cuerpos de personas desaparecidas, reconoció el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
Además, durante el periodo anterior la Fiscalía enviaba los cuerpos de las personas desaparecidas a la fosa común sin antes identificarlos, denunció.
“No existe forma de hacer la identificación de cuerpos por confronta de ADN porque no hay reactivos, el dinero fue saqueado y desviado…
“Se dedicaron (el anterior fiscal) a engañar a las familias, había un desorden total a los cuerpos que se encontraban y se enviaban fosas comunes sin tomar confronta ni identificación”, dijo en entrevista el titular de la FGEV.
Winckler Ortiz destacó que de las 2 mil 400 personas desaparecidas de las que existe registro en el estado de Veracruz únicamente se han recolectado 276 muestras de ADN.
Durante una entrevista concedida a Televisa, durante el noticiero de Carlos Loret de Mola, Winckler Ortiz hizo un llamado a organismos nacionales e internacionales para que ayuden en la identificación de los cuerpos.
“Es imposible que solo lo podamos hacer”, destacó el Fiscal General del Estado de Veracruz durante la entrevista.
Imperó el crimen
Winckler Ortiz declaró a la televisora que Veracruz es una fosa enorme y Colinas de Santa Fe, ubicada al norte de la ciudad, se convertiría en una de las fosas más grandes del mundo cuando culmine su exploración, pues hasta el momento se han encontrado alrededor de 250 cuerpos en 125 fosas.
“Es titánico, Veracruz es una fosa enorme, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad, fueron y los votaron en fosas que fueron creadas para eso”, dijo Winckler Ortiz.
El departamento de la Policía Científica, perteneciente a la Procuraduría General de la República, la Cruz Roja Internacional y ADN México han colaborado para hacer la confronta de los restos hallados en estas fosas clandestinas.
La FGEV, informó Winckler Ortiz, ha iniciado nuevamente la recolección de perfiles genéticos a las familias. Esta actividad, dijo el Fiscal, llevará aproximadamente meses.
Con los últimos avances han logrado la recuperación de unos 150 desaparecidos, destacó.
FUENTE:  SOCIEDAD 3.0

administrator

Related Articles