Fiscalía de Sonora rescata a 13 migrantes del medio Oriente

Fiscalía de Sonora rescata a 13 migrantes del medio Oriente

Transportar extranjeros de forma ilegal por México es un delito

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron rescatar a un total de 13 personas migrantes que venían de países del medio oriente y Perú, que eran transportados por carretera en el estado de Sonora.

Según la Carpeta de Investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron este jueves 30 de mayo en el puesto de revisión militar de seguridad estratégico fijo colocado en la comunidad de “Querobabi”, Sonora, perteneciente al municipio de Opodepe, al norte del estado.

Ahí se detectó un vehículo tipo van para transporte de personal, con placas de circulación del Estado de Arizona, Estados Unidos; donde iban a bordo 13 personas originarias de Yemen, Siria, Jordania y también del Perú, los cuales no contaban con la documentación que avalara su estancia legal en el país.

Ante esto, agentes del Ministerio publico detuvieron al chofer, identificado como Jesús “M”, por la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en su vertiente de Transporte de Personas Migrantes. Por estos hechos, fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien inició la carpeta de investigación correspondiente con la información de los dictámenes periciales de la Policía Federal Ministerial (PFM) donde se comenzó el proceso judicial.

El hombre quedó a disposición de la Delegación de la FGR en Sonora y las personas migrantes fueron trasladadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Hermosillo, donde se les dio atención humanitaria, asesoría y se verificará su situación jurídica.

 

Se entiende como transporte de personas migrantes la facilitación de la entrada, salida, tránsito o paso ilegal de una persona en el país o al extranjero, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio.

Por lo que el transporte de personas indocumentadas por el país es procesado como trata de personas. También se considera ilegal dar albergue, transporte o guía a nacionales con el propósito de evadir los controles migratorios del país o de otros países. Así como portar documentación falsa o fraudulenta para intentar ingresar o salir del país.

La ley general de Migración impone una pena de ocho a 16 años de prisión y una multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, para quien trafique con personas en el territorio nacional.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *