Aunque la FGR solicitó realizar la audiencia por videoconferencia, la administradora del Centro de Justicia ordenó que el titular del INM comparezca personalmente.
Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (Inami), ya fue citado para que comparezca a audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputarlo por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La cita fue fijada por Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, para que Garduño comparezca ante el juez de control el próximo 21 de abril a las 9:15 horas.
Aunque la FGR solicitó realizar la audiencia por videoconferencia, la administradora del Centro de Justicia ordenó que Garduño comparezca personalmente.
«Por cuanto a la solicitud de la fiscalía de que se le permita su comparecencia así como de la asesoría jurídica federal por el método de videoconferencia, dígasele que no ha lugar a acordar de conformidad, por lo que deberá de comparecer de manera presencial en la fecha y hora señalada», indica el citatorio emitido ayer.
En la diligencia, la FGR formulará imputación por ejercicio ilícito del servicio público, delito que no amerita prisión preventiva de oficio.
En el citatorio, la administradora del Centro de Justicia requirió a la FGR estar preparada para el caso de que Garduño opte por una forma de conclusión anticipada del proceso, es decir, que pida llevar un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas para evitar ir a juicio.
Los consulados de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela también serán notificados de la realización de la audiencia, pues de ahí eran originarios los 40 migrantes fallecidos y los 25 lesionados en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez ocurrido el pasado 27 de marzo.
Según lo informado por la FGR en sus investigaciones detectó que a pesar de que Garduño estaba obligado a garantizar la seguridad de las instalaciones migratorias que administra el Inami, no lo hizo, lo que propició un daño a las personas, instalaciones y objetos durante el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Asimismo, la FGR buscará vincular esta omisión con otro incendio ocurrido en una estación migratoria de Tenosique, Tabasco el 31 de marzo de 2020 en el que falleció una persona y 14 más resultaron lesionadas.
Con información de: Proceso