El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Instituto Nacional de Migración tiene la responsabilidad directa de la atención de la política migratoria.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se mantiene en el cargo y acudirá a firmar por el caso del incendio en una estancia migratoria donde murieron 40 personas, hecho que no lo distrae ni le quita el tiempo, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Aseguró que el INM tiene la responsabilidad directa de la atención de la política migratoria.
También expuso que “hubo un malentendido o falta de información. No hay ninguna diferencia en las diversas áreas del gobierno federal que atendemos los asuntos migratorios (…) Legalmente el INM es el que está a cargo de la implementación de la política pública migratoria”.
Sobre el proceso jurídico que sigue Garduño recordó que “la fiscalía en pleno ejercicio de su derecho y su obligación legal formuló una serie de cargos contra del comisionado del INM, él se reservó su derecho a emitir declaración y pidió la ampliación del plazo constitucional que se vende el domingo y seguramente se reanudará la audiencia”.
Ante la solicitud de la Fiscalía para que Garduño fuera separado de su cargo, agregó que el juez no lo consideró legalmente viable, por lo que continúa el en el ejercicio de su cargo.
“Se le fijó alguna medida cautelar que consiste en que con alguna periodicidad acuda al juzgado a firmar en el libro de actas y afrontará esta etapa procesal, como es también su garantía constitucional en libertad y se mantiene en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos de su cargo”, aseguró.
Al afirmar que ese procedimiento no le quita tiempo de sus actividades, el comisionado buscará, en alguno de sus recorridos por el país, programar su cita a firmar “cuando le toque en Chihuahua, en Ciudad Juárez”.
El funcionario que encabeza Gobernación, de quien de donde depende el INM, dijo que esta relación se ciñe a lo administrativo, es decir que es una dependencia orgánica, pero expuso que hay una comisión Intersecretarial creada ex profeso para atención de políticas públicas en términos migratorios.
“Hay un trabajo coordinado de diversas instancias, dependiendo del tipo de atención y cada una de las atenciones a veces intervenimos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Salud, el sistema DIF nacional y se trabaja de manera coordinada con los estados y se atiende puntualmente la política migratoria en el país”.
Con información de: Proceso