En esta semana también se pronostican lluvias
El frente frío número 8 entrará este jueves por el noroeste, norte y noreste del territorio de México provocando lluvias, heladas, temperaturas de hasta -10 grados y caída de nieve en diferentes entidades del país.
Conagua a través del servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que durante el desplazo del frente frío 8 continuará interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevé descenso de temperatura, lluvias, chubascos y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, pronosticándose la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Enfatizó que los efectos del frente frío 8 continuarán el viernes azotando con lluvias a Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe destacar que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Los frentes son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce como comúnmente como Norte.
De estos sistemas, se esperan cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. En cuanto a las tormentas invernales, en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Con información de: El Heraldo de México