La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial precautorio por los efectos del frente frío

En el estado de Veracruz se han presentado en los últimos meses de manera alternada eventos de suradas y frentes fríos, es decir, pasando del calor al frío ocasionando ambientes contrastantes de un momento a otro. Actualmente se atraviesan por los efectos del frente frío 37 el cual ha ocasiando temperaturas mínimas de 4°C.
El frente frío 37 ingresó el sábado 5 de abril sus efectos durarán con variaciones hasta este martes 8. Se registra una disminución de las tenmperaturas, cielos nueblados un evento de Norte que ha dejado la racha máxima de 87.8 kilómetros por hora (km/h) en Laguna Verde.
Respecto a las lluvias, estas continuarán hasta este martes, con los mayores acumulados en la region central y sur de la entidad. También, se prevén heladas en las zonas altas serranas. Ante este pronóstico la Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo un Aviso Especial precautorio.
“Mañana martes (8) el potencial sigue disminuyendo, pero algunas lluvias serían probables en montañas y zona sur, además de nieblas y lloviznas. El viento del Norte perderá importancia y las temperaturas máximas en lenta recuperación”, indica el pronóstico oficial.
De acuerdo al reporte oficial de la SPC estos son los 11 municipios y localidades de Veracruz que han registrado las temperaturas más bajas por el frente frío 37, entre el 6 y 7 de abril:
- Loma Grande, Mariano Escobedo: 4°C
- Las Vigas: 5°C
- Zalayeta, Perote: 5°C
- Altotonga: 6°C
- La Joya, Acajete: 6.5°C
- Acatlán: 7°C
- Naolinco: 8°C
- Tlaquilpa: 11°C
- Tenochtitlán: 11°C
- Teocelo:11°C
- Huatusco: 12°C
Entre el miércoles 9 y jueves 10 se pronostica una recuperación de las temperaturas para dar paso a un ambiente cálido y el nuevo frente frío estaría entrando a Veracruz hacia el fin de semana, es decir, entre el viernes 11 y domingo 13 de abril.
«Siendo probable ligeros cambios en las condiciones del estado del tiempo hacia el fin de semana, esto a pesar de la llegada de un nuevo frente frío al Golfo de México y asociado con un ligero escurrimiento de aire frío», indica el reporte de la SPC.
Como indica el pronostico oficial, a pesar de que pudiera presentarse este nuevo frente frío en Veracruz los efectos no se prevén significativos. Protección Civil pide a la población tomar con cautela estas proyecciones pues podrían cambiar conforme avance la semana.
De acuerdo a la información oficial de los meteorólogos especialistas la temporada de frentes fríos y Nortes 2025 en Veracruz terminará el 15 de mayo, tras haber comenzado el 15 de septiembre, es decir, tiene una duración aproximada de 8 meses. Este periodo coincide con el «invierno meteorológico».
Con información de: La Silla Rota Veracruz