Fuerza Civil dejará de operar cuando lleguen nuevos uniformes

Fuerza Civil dejará de operar cuando lleguen nuevos uniformes

El gobernador Cuitláhuac García aseguró que la desaparición de la FC se liquidará una vez que se concluya el cambio de imagen

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que los dos mil elementos que formaban parte de la Fuerza Civil continúan en operaciones con nuevos protocolos y en espera de uniformes para el cambio de imagen.

Fue el mismo mandatario quien el pasado 23 de junio anunció la disolución de la Fuerza Civil, cuyos elementos están involucrados en el doble homicidio doloso de los hermanos Alberto y Jorge Cortina, de 22 y 27 años, respectivamente, durante un desalojo en la carretera federal Perote-Puebla, a la altura de la localidad de Totalco.

A 17 días del anuncio de su disolución, el mandatario confirmó que los elementos siguen laborando y se encuentran a la espera de uniformes nuevos, mismos que se encuentran en un proceso de licitación para posteriormente adquirirlos.

“¿Qué es lo importante en esto? Que bajo esta extinción se incorpora el mando a la Secretaría, a la Subsecretaría de Operaciones y por lo tanto a la Dirección de Operaciones que todavía es más importante, pero esa intención también tiene otro objetivo, dejar ya de funcionar como Fuerza Civil con las acciones, tareas, protocolos que ellos usaban, ahora queremos que usen los protocolos de la Policía Estatal, que ya no sea así como operaban, sino que ahora quede claro que hay un mando operativo”, dijo.

Al respecto, el gobernador explicó que el mando de la corporación se reestructuró y se están tomando medidas para su labor. También se deben modificar las unidades, por lo que en tanto ello ocurre seguirán laborando con la imagen de la Fuerza Civil.

Respecto al caso de Totalco, el mandatario descartó informar si hay elementos detenidos por el doble homicidio de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, ocurrido durante el desalojo que llevaron elementos de la Fuerza Civil en Totalco.

De acuerdo con García Jiménez, corresponde a las fiscalías que aclaren la situación y las responsabilidades. Tampoco quiso aclarar el número de elementos que participaron en el desalojo de los pobladores.

“A ver, pero que sean las fiscalías las que tengan esa información, es importante y es delicada, no la vamos a estar diluciendo (sic), al rato me van a señalar, por eso yo quiero que sea la fiscalía, que sea la vía legal, jurídica, la que tiene incumbencia jurisdiccional, que determine todo. Es muy importante para mí que se aclaren y que sean las fiscalías de manera independiente, autónoma” añadió.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *