El hecho violento ocurrió el pasado martes 26 de diciembre cuando Juan iba en su motocicleta a su hogar
Juan Arturo N, un hombre de 27 años dedicado a trabajos del campo, denunció haber sido víctima de una agresión por parte de elementos de la Fuerza Civil quienes le dispararon en el brazo derecho cuando lo perseguían en el municipio de Actopan.
La agresión ocurrió la tarde del pasado martes 26 de diciembre. El jornalero se trasladaba en una motocicleta con dirección a la congregación de Pajaritos, donde viven sus padres, procedentes de la localidad de Mozomboa.
El campesino iba a recoger una camioneta para comprar algunas cosas en Ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, pues quería festejar el cumpleaños de su hijo y también para los preparativos de la cena familiar de fin de año.
El ataque ocurrió en un camino de terracería que va de Mozomboa a Pajaritos. Tres patrullas de la Fuerza Civil le dieron alcance al motociclista. A decir de la víctima, de la nada uno de los policías alzó la mano y Juan Arturo N creyendo que lo habían saludado, devolvió el saludo y siguió su camino, sin embargo, dos unidades oficiales le cerraron el paso de manera abrupta.
Con el temor de ser detenido sin ningún motivo y con la idea de que los oficiales de dicha corporación arrastran antecedentes de abuso policial, el motociclista aceleró su unidad, esquivó las patrullas y huyó a toda velocidad.
Fue entonces que los elementos de la Fuerza Civil accionaron sus armas y dispararon contra Juan Arturo N. Tres balas dieron en el brazo derecho del joven padre de familia.
«Yo no llevaba nada como para que me tiren a matar así», relató la víctima en una entrevista para medios de comunicación locales.
A pesar de la lesión, el jornalero no detuvo la marcha de su unidad hasta que llegó a la casa de sus padres. Cuando las patrullas llegaron al domicilio trataron de sacar al joven para llevárselo detenido sin embargo los familiares y los conocidos de la víctima lo impidieron.
Los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalaban, sin sustento, que el joven llevaba droga, sin embargo, no lo lograron comprobar, así que se retiraron no sin antes tratar de llegar a un acuerdo para no ser señalados por la agresión, sin embargo, como dijo la propia víctima, «el daño ya estaba hecho».
Familiares llevaron por sus propios medios a Juan Arturo N al Hospital General de Ciudad Cardel para que recibiera atención médica.
«Lo que me han dicho es que estoy bien dentro de lo que cabe, no tuve ninguna fisura en el hueso, no me afectó ningún nervio, ningún tendón pero pues las heridas quedan», dijo la víctima.
La familia del joven dedicado a la siembra de papaya exigió justicia tras el presunto abuso de autoridad cometido por los elementos de la Fuerza Civil.
A decir de Juan Arturo, autoridades de la corporación ya se acercaron a él para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, no hubo tal pues exigió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la agresión que sufrió.
Con información de: E-consulta Veracruz