Fuga de combustible en Edomex afecta al manantial de Jilotepec

Fuga de combustible en Edomex afecta al manantial de Jilotepec

Los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan siguen abasteciendo de agua potable a la población, aunque continúa la recomendación de no usar agua del manantial.

Continúa la fuga de combustible en Edomex, a pesar de que fue sofocado el incendio de manantial en Mexicaltongo, municipio de Jilotepec. El origen sigue sin ser identificado, según informó Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad.

El coordinador explicó que las autoridades siguen trabajando de forma permanente para contener el producto y en su monitoreo. Por ello, no hay riesgo de explosión o afectaciones a la población en las comunidades cercanas.

“No hay niveles de explosividad, se monitorea las 24 horas y con las obras de remediación no hay por qué se salga de control, seguimos teniendo la fuga que no sabemos de donde proviene”, detalló Gutiérrez Macías.

Las labores de contención han sido con diques, y Pemex continúa con trabajos de caracterización, es decir, realiza perforaciones para identificar de dónde sale el producto y atacar la fuente. Además de saber si hay algún tipo de contaminación.

Los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan siguen abasteciendo de agua potable a la población, aunque continúa la recomendación de no usar agua del manantial para consumo humano, animales o el campo.

Desde el 31 de diciembre este manantial resultó afectado por un incendio y en las primeras semanas de enero se realizaron estudios de aire, agua y suelo. Además se colocaron cordones oleofilicos y barreras marinas para evitar la dispersión del producto en la superficie de los manantiales.

Se realizaron también jornadas de servicio médico en las cuales se detectaron, al menos, 28 padecimientos relacionados con este incidente. Entre ellos, conjuntivitis, dermatitis y cefalea. Por esa razón, las autoridades de Edomex hicieron un llamado a la población para evitar actividades al aire libre, además de cerrar puertas y ventanas con el fin de no exponerse de forma directa a los contaminantes.

Con información de: El Financiero

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *