Gabriel Deantes, el menos preparado para dirigir IVAI: diputados panistas

Gabriel Deantes, el menos preparado para dirigir IVAI: diputados panistas

A pesar que de los 26 aspirantes inscritos a la plaza de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el perfil de Gabriel Deantes Ramos era el más bajo, desde el aspecto profesional y experiencia en la materia, la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política avalaron que sea nombrado en la próxima sesión del día jueves en el Congreso.
Ante esta situación, diputados del PAN y del PRD consideraron que se trata de un «monumento a la corrupción», pues el PRI colocará al peor funcionario que ha tenido el actual sexenio, manchado por la corrupción, la opacidad y nulo respeto a las leyes.
Los diputados Joaquín Guzmán Avilés y Jesús Velázquez Flores manifestaron su indignación, enojo y aun incredulidad, por la decisión de validar la postulación de Gabriel Deantes, cuando actualmente está siendo investigado por la Procuraduría General de la República, al estar involucrado en el desvío de recursos por más de 30 mil millones de pesos.
Además su nombre aparece en las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por delitos como desvío de recursos, simulación de reintegros, uso indebido de funciones y abuso de poder.
Con apenas una carrera como Licenciado en Contaduría Pública, Gabriel Deantes Ramos fue seleccionado como la mejor opción para ocupar el cargo como comisionado del IVAI, cuando entre los inscritos había personas hasta con dos licenciaturas, maestría y doctorado, además de que muchos llevan años trabajando para el propio IVAI u otros se han especializado en temas de transparencia y acceso a la información.
Los legisladores de oposición mencionaron que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política comenzaron por evidenciar que la preparación académica de Gabriel Deantes era la más escasa y de bajo perfil para ocupar el cargo, a lo cual sumaron que su experiencia profesional nada tiene que ver con la transparencia.
Además, resaltaron que la mayor razón para avalar dicho nombramiento es el propio interesado, quien cuenta con una currícula laboral y profesional plagada de irregularidades y señalamientos de desvío de recursos, además de opacidad para buscar tapar tales anomalías.
Indicaron que como parte del blindaje que realiza el gobierno duartista en plena recta final, el nombramiento de Gabriel Deantes es lo más indignante y el peor agravio que le pueden hacer a los veracruzanos, ante lo cual, exhortaron a legisladores del PRI a realizar un voto de conciencia y no permitir que en el Congreso se levante «el mayor monumento a la corrupción e impunidad» en la historia de Veracruz.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles