Ganaderos denunciaron que sus cabezas de ganado no pueden ser trasladadas para su comercialización en municipios de la zona norte del estado de Veracruz.
Los productores indicaron que esta problemática les está ocasionando una gran pérdida económica.
También comentaron que esto se debe a la falta de aretes de identificación, que son obligatorios para vender su ganado en otras entidades federativas.
De forma anónima, indicaron que los aretes son distribuidos por las asociaciones ganaderas en cada municipio, cuyo costo es de unos 50 pesos.
“No se puede vender, no hay flujo de efectivo para comprar más alimento para los animales, pagarle a los trabajadores y nosotros también tener economía en nuestras familias”, expresaron.
Los aretes de ganado son comercializados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, pero recientemente los productores no han accedido a los mismos.
Se trata de los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siiniga), con el cual se garantizan los datos del bovino durante el proceso de producción.
La producción de ganado es notoria en Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Chicontepec, Platón Sánchez, Álamo Temapache, Benito Juárez y en otros municipios de la zona norte de Veracruz.
Con información de: Crónica de Xalapa