- Mal de paleta, entero toxemia y pasteurelosis, principales enfermedades en el ganado bovino.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
En temporada de lluvias el ganado puede enfermar comúnmente de mal de paleta, entero toxemia y pasteurelosis, ya que al estar expuestos en la humedad se daña su salud, causando en algunos casos grandes pérdidas económicas, explicó el Médico Veterinario Zootecnista, Vicente Alejandro Gómez Pretelín.
Asimismo mencionó que para estas enfermedades los ganaderos deben aplicar la vacunas ultrabac siete y otras que ayudan a recuperarse de tales enfermedades. Al ganados bovino, se le debe poner mucha atención en esta temporada de lluvias y no mostrar decidía porque de lo contario se registran pérdidas graves que lamentar en cuanto a la economía que representa la ganadería.
Por otra parte el entrevistado mencionó que los ganados no deben consumir mucho pasto húmedo, ya que de lo contrario puede provocarles diarrea mecánica, la cual debe ser controlada con medicamentos adecuados como la sulfonamida.
También mencionó que los ganaderos deben vacunar a sus bovinos para mantenerlos en buen estado de salud y con defensas pues de lo contario los animales bajos en pesos son los más propensos a enfermar.
Finalmente recomendó a los ganaderos, mantener bien alimentados a sus animales a base de alimento o ensilado, para que no se enfermen con frecuencia, pero sobre todo a acudir con el médico veterinario para aplicarles las vacunas correspondientes a la edad de estos y de esa manera puedan desarrollarse sanamente.