El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó el pasado 24 de junio que 69 empresas que había designado como emisoras de comprobantes fiscales, fueron eliminadas de su lista por actividades inexistentes.
Sin embargo, en 61 casos, el SAT perdió juicios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), o ante tribunales colegiados de circuito.
Cabe mencionar que la mayoría de las sentencias adversas fueron por fallas en formalidades que debieron realizarse durante los procedimientos.
Entre las fallas más comunes fueron el exceder el plazo legal entre la primera notificación de presunción de operaciones inexistentes y la resolución final del procedimiento; falta de firma electrónica de los funcionarios del SAT en los documentos y designación de empresas que ya estaban liquidadas y por tanto no podían contar con activos o trabajadores, entre otras.
En los ocho casos restantes, el propio Servicio de Administración Tributaria revocó la designación inicial luego de un procedimiento interno en que cada empresa acreditó que sí existieron las operaciones o servicios consignados en las facturas.
Asimismo, el SAT advirtió a las compañías que ganaron los litigios que podrían ir de nuevo sobre ellas.