Este sábado, la expoderosa vocera de Javier Duarte de Ochoa, la dueña de medios de comunicación, la chantajista y criminal Gina Domínguez Colío, pisó las frías baldosas del penal de Pacho Viejo.
Aunque el propósito de su detención fue más allá de un acto de justicia y contra la impunidad para colocarse en un acto electoral, quienes sabemos el rol jugado por quien ha estado al servicio de dos exgobernadores priistas encarcelados (primero, Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, y luego, Javier Duarte, de Veracruz), su encarcelamiento ha caído como un bálsamo.
En un intenso fin de semana, el debate sobre el móvil de su detención, como un acto de justicia o como un evento de resonancia electoral para echar sal en la herida de la corrupción dejada por Duarte en la piel del PRI veracruzano, ha dejado voces encontradas. Es ambas cosas a la vez.
No se puede negar la justicia de su arresto como tampoco el uso electoral que le ha dado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la fecha en que ha materializado la orden para aprehender a un personaje que, por torpeza priista, seguía siendo un prominente militante, al mantenerse como presidenta de la Fundación Colosio.
La base de su encarcelamiento, que la jueza ha considerado suficiente para darle de entrada un año de cárcel por la posibilidad de que escape, tiene que ver con la corrupción que le permitió escalar inexplicablemente en su situación económica. Sin embargo, como en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, también preso en Pacho Viejo, no se le juzgará por la muerte de tantos periodistas durante el gobierno pasado que pudieron haberse evitado.
En septiembre de 2015, al respecto de este patético personaje de la peor faceta de la política mexicana, escribí en mi Hora Libre que era famosa “por perturbar severamente las relaciones entre el gobierno estatal y los medios de comunicación, mediante acciones perversas y represivas que contribuyeron a crear un clima de violencia institucional contra los periodistas y a destruir sistemáticamente la imagen del gobierno al que servía”.
Y añadí: “Durante su funesto paso por la oficina de comunicación de Palacio de Gobierno, la ahora ‘dirigente’ priista cinceló con denuedo y espíritu de misionero uno de los más negros periodos de represión, espionaje, chantaje, ninguneo y campañas de desprestigio contra medios y periodistas, que permitieron –y en esto nadie ha reparado– que los comunicadores ingresáramos en un umbral de la más grave vulnerabilidad, no solo en nuestra seguridad laboral y en el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades periodísticas sino, lo que es más terrible, en nuestra seguridad personal y familiar”.
Su comportamiento afectó seguridad de periodistas
En efecto, durante su gestión hubo muchos señalamientos de reporteros y fotógrafos, incluso de conductores de radio y televisión, en el sentido de que, a la divulgación de un comentario crítico contra el gobierno, seguía una llamada de la ‘madame’ exigiendo su inmediato despido, so pena de cancelar la contratación de cualquier espacio publicitario en el medio que tuviera en nómina al periodista beligerante.
“Gracias a los maléficos oficios de doña Gina, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no pudo reaccionar adecuadamente para detener la escalada de violencia que, hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 19 periodistas (si sumamos la de aquellos cuyos cadáveres fueron encontrados fuera de nuestro territorio), y que mantiene en la opinión pública nacional e internacional casi la certidumbre de una presunta participación o complicidad del gobierno estatal en los hechos.
“¿Qué hizo, desde los primeros homicidios de periodistas, la ambiciosa y marrullera exvocera de Duarte? En lugar de encabezar una coadyuvancia así fuera discreta que pujara por esclarecer lo más pronto posible los hechos, permitiendo al gobernador veracruzano una actitud de estadista preocupado por los comunicadores locales, armó rápidamente expedientes para criminalizar a los caídos, atribuyéndoles (sin contar con una investigación ministerial que así lo concluyera) nexos con las bandas criminales, evitando la posibilidad de que una de las hipótesis de sus homicidios fuera su trabajo como periodistas.
“Con ello, intentó que el gobierno estatal buscara zafarse inmediatamente del problema, de aislar el tema social de lo meramente policiaco, de reducir el entramado a un ajuste de cuentas y de condenar a la impunidad delitos que han lastimado profundamente a los veracruzanos, y no solo a quienes formamos parte del gremio”.
Lo que permitió el paso de Gina por la Coordinación General de Comunicación Social en los primeros cuatro años de Javier Duarte, no solo fue corrupción galopante a costa del erario; también contribuyó al estancamiento del periodismo estatal, abogó mediante chantajes, intimidaciones y actos de espionaje a que muchos periodistas prefiriesen migrar a otros sitios o dedicarse a otras actividades profesionales. Muchos de ellos, yacen bajo una lápida tras muertes violentas y crueles; otros no encuentran el descanso porque fueron desaparecidos y no se sabe dónde yacen sus cuerpos; muchos quedaron sin sus empleos.
Por ellos, celebro su detención, y abrigo la esperanza de que su estancia en el presidio se prolongue por años. Ello no llevará sosiego a familiares y compañeros de oficio de los periodistas muertos, pero al menos sentirá en su pellejo lo mucho que buscó para que los comunicadores fueran sometidos por la represión, el homicidio, la persecución, el despido y la anulación de su derecho a la libertad en el ejercicio de sus voces.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram
- Llega buque escuela Brasil al puerto de Veracruz
- Yanet, la falsa psiquiatra que opera en Boca del Río
- Rescata SSP a una persona privada de la libertad en Coatzacoalcos
- Aumenta deserción escolar, admite titular de la SEV en comparecencia
- Sheinbaum pide acabar con viejas practicas de compra de votos de cara a elección en Veracruz
- Hay dos opciones viables de puente para Boca del Río: Bertha Ahued
- Café para unos, protestas de otros: así trató SEV a maestros en informe
- Matan a dos hombres en Catemaco, entre ellos a ex productor de radio
- ENCUENTRAN SIN VID4 A MUJER EN LOCALIDAD DE PLAYA VICENTE
- Localizan tres cuerpos sin vida en palapas de Tecolutla
- Volcó camioneta con tabaqueros en cerro del venado
- Ataque a balazos termina con la vid-a de Vismar, cantante de la banda musical La Única.
- Privan de libertad a catemaqueño
- Cae de segunda planta, es rescatado por bomberos de SAT
- Afiliarse a Morena, pide don Fito en Catemaco
- Inaugura Diputado Rafa Fararoni “Foro Regional del Agua y Medio Ambiente” en San Andrés Tuxtla
- Mil familias en riesgo de inundación en Hueyapan
- Del 23 al 25 de octubre “Foro Regional del Agua” en San Andrés Tuxtla
- Gestiona Rafa Fararoni ante SEDARPA secadora de maíz móvil para comunidades de San Andrés Tuxtla
- Desalojan vivienda por deslave parcial de cerro
- Participó Paulina Monroy Sánchez en olimpiada estatal de matemáticas
- ¡Con las patas en la masa! Comadreja se roba zapatos de un kínder y la captan en VIDEO
- Papa Francisco advierte a un mundo bajo la ‘amenaza nuclear’; urge trabajos por la paz
- Atropello masivo; hombre embiste a varias personas frente a colegio en China
- Preocupa a la NASA salud de astronautas varados en la EEI; han perdido mucho peso
- Descubren cachorrito de tigre dientes de sable momificado en el permafrost del Ártico
- Perros pitbull atacan a niños; exigen castigo a dueños
- Por primera vez hay cuatro tifones en el Océano Pacífico al mismo tiempo
- Captan a Gabriel Quadri haciendo el registro para la Pensión del Bienestar; Sheinbaum reacciona
- Rescatan a cachorro de león africano en Sinaloa, suman 9 felinos salvados
- Niña se caracteriza como Claudia Sheinbaum en desfile de la Revolución y la Presidenta celebra la nueva visión de las mujeres
- Aseguran 27 animales exóticos en inmueble de “El Tigre”, miembro del Cártel de Sinaloa en el Edomex
- Claudia Sheinbaum resalta que Presupuesto para 2025 es muy completo y balanceado
- Claudia Sheinbaum duda sobre las declaraciones de Justin Trudeau sobre el T-MEC; «Hay que ver a qué se refería»
- Prórroga para la elección judicial no es necesaria, responde Sheinbaum al INE
- Desarrollan plástico que se descompone en el mar para reducir contaminación
- ¿Te gusta ver TikTok en el baño? Los médicos tienen algo que decirte
- Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, incluso si hacen ejercicio, revela estudio
- ¿Milagro o casualidad? Mujer encuentra imagen de San Judas Tadeo en chile tatemado
- Día del Soltero 2024: origen, significado y por qué se celebra el 11 de noviembre
- Elefantes saben usar las mangueras como herramientas para ducharse, según estudio
- Restricciones sociales en pandemia alteraron circulación global de la gripe, según estudio