Globos de San Andrés Tuxtla: Tradición bicentenaria que no muere

Globos de San Andrés Tuxtla: Tradición bicentenaria que no muere
  • A través de los años, artesanos globeros han cambiado la técnica de sus diseños.
  • Ver surcar los globos a lo más alto de la ciudad, ha sido el mayor logro de los artesanos del barrio San Francisco.
  • Colombianos y Brasileños fortalecen la tradición de sanandresinos.

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Desde hace más de dos siglos San Andrés Tuxtla mantiene la tradición de la suelta de globos de papel de china en el mes de septiembre, vinculándose a las celebraciones del Día de la Independencia. Aunque se desconoce cómo se acrecentó esta tradición en el municipio, gracias a la intervención de dos sanandresinos, fallecidos hace varios años, Don Carlos Chávez Mundo y Don Carlos Escalera Turrent, ambos con dedicación y pericia, dieron vida a la suelta de globos en esta ciudad, misma que ha sido disfrutada durante varias generaciones; esto de acuerdo al libro “Algo que Parece Magia”, del escritor Javier Escalera Leandro, publicado en 1993.
Los globos en sus inicios se elaboraron de papel de china, engrudo e hilo, llevando en la “boca” un armazón de alambre que permitía sostener el mechero o “candileja”, que iba empapado de ‘aguarrás’, misma que se enciende y facilita la generación de aire caliente, que los lleva a las alturas.
Con el paso de los años las técnicas para la elaboración de los globos y la materia prima que se utiliza  fueron cambiando, ahora se usan recortes, manchado y pintado de papel, para dar un mejor diseño a los globos, y para que alcancen hasta 2 mil metros de altura, se usan pedazos de servitoallas empapadas de parafina e introducida en las “arañas” (antes candilejas), elaboradas de alambre, porque ese  material es más ligero, y se apaga en poco tiempo en caso de que el globo no se eleve
Antes de iniciar septiembre, adultos, jóvenes y hasta niños con entusiasmo empiezan a diseñar una variedad de figuras, colores y tamaños de globos,  convirtiéndose en su mejor pasatiempo, pues crean sus mejores diseños que surcarán el cielo de los Tuxtlas en el festejo de las fiestas patrias.
Artesanos globeros.
Aunque San Andrés Tuxtla sólo tiene a tres artesanos globeros que forman parte del Padrón Nacional de Artesanos: Roberto Mozo Ramos, Bogar Vasconcelos Gil y Jesús Ching Hernández, son muchos más los que realizan esta misma labor a lo largo del municipio como Don Roberto quien habita en el barrio San Francisco de esta ciudad.
 
A sus 54 años de edad, asegura que ha perdido la cuenta del número de globos que ha elaborado y elevado durante los 40 años que se ha dedicado a esta artesanía.
Recuerda que en sus inicios elaboró globos tradicionales, como él los llama, los de “trompitos”, posteriormente se dedicó a hacer diversas figuras, pero lo que más le llamó la atención fue confeccionar ilamas de extensas dimensiones, como la que por primera vez hizo de 480 picos, en el lapso de un mes trabajando día y parte de la madrugada para poder avanzar y  celebrar el colorido que se vislumbraría  el cielo de San Andrés Tuxtla.
“La satisfacción más grande que tenemos es ver volar el globo, aunque a veces batallamos mucho con el viento, otras veces se juega con la naturaleza, porque si se nos quema el globo que trabajamos por días o semanas,  da tristeza, por eso ahora tratamos de mejorar los diseño y reforzarlos, para que no se quemen”, comentó el entrevistado.
Ser artesano globero a Don Roberto y familiares les ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas en los viajes que han realizado a varias ciudades, entre ellas: Veracruz, Xalapa, Querétaro y Monterrey, por mencionar algunas, intercambiando técnicas con artesanos de otras partes del territorio mexicano.
Pero también ser un artesano muy apegado a sus raíces le ha dejado un triste recuerdo, pues relata que hace 10 años después de regresar de la ciudad de Xalapa y tratar de apresurarse para continuar formando aros y colocarlos a sus globos, con un segmento  de alambre se lastimó el ojo izquierdo y desde entonces perdió la visibilidad, pese a ello, dijo cada año se pone el reto de crear globos con mayores dimensiones porque es lo que más disfruta hacer, además de que esta artesanía se ha convertido en su prioridad y pan de cada día.
Don Roberto Mozo con apoyo de sus hijos y vecinos, crearon el equipo de Alcones de San Francisco, uno de sus sobrinos el de Fregones de San Francisco y una sobrina la de Jarocha de San Francisco. Todos ellos antes de iniciar este mes, han estado elaborando diferentes formas y dimensiones de globos.
El festival anual.
En el festival Vuela San Andrés que se celebra cada año en el campo Aurelio Ballados, la familia Mozo Ramos elevará 15 globos, entre ellos de papel manchado, pintado e ilamas, como el que están elaborando desde hace más de 15 días con  7 mil 200 recortes, esperando todos se elevan a los más alto de la ciudad.
“Hay que ayudarnos entre personas y enseñarles a los niños las diferentes técnicas que hay, porque van cambiando y nunca se termina de aprender”, finalizó el artesano globero.
Globos sanandresinos con un toque femenino
Ama de casa, esposa, mamá y artesana es la señora Cristel Mariana Ambros Domínguez, quien desde hace 8 años empezó a diseñar globos, despuntando en la elaboración de su primer globo de “trompito” con 6 metros de altura que se elevó frente a la iglesia Catedral, en septiembre del año 2011.
Desde entonces empezó a diseñar diversos globos, siendo el de recortes el que mis entusiasmo le causa, porque explota su imaginación para ilustrar sus diseños y se visualicen en 3D, como el globo en forma de estrella que recientemente elaboró utilizando papel de china y celofán.
“Mi esposo me apoya mucho, ya aprendí a cerrar los globos, para mi es una satisfacción muy grande  ver mi globo elevarse a lo más alto, porque lo hago por gusto y tradición”.
Una de las técnicas que utiliza la familia de la señora Cristel es la del papel manchado, pues explicó que a raíz de una de las travesuras de su pequeña hija, causó que  mojara el papel, logrando entre sus padres la idea de diversificar sus diseños.
“Ahora nosotros mismos remojamos el papel china cuidadosamente con atomizador, posteriormente lo colgamos en tendederos para que con el calor del sol se seque y quede manchado para finalmente empezar a elaborar los globos”, explicó la entrevistada.
Por ultimo comentó que ser artesana de los tradicionales globos de papel de china en esta ciudad es importante, ya que por la complejidad de la elaboración de los globos hay desvelos, pero la mayor satisfacción es que la población propia y externa, valore y reconozca el trabajo que realizan porque es una tradición que no se debe dejar perder.
Nueva generación de globeros.
Gerardo Mozo joven de 22 años de edad, relata que a sus 14 años empezó a elaborar globos por sí mismo, ya que años atrás sólo era el apoyo de su padre.
Durante los ocho años en que el joven sanadresino se ha dedicado a confeccionar globos, el que le ha causado mayor satisfacción ha sido una ilama de 300 picos que con apoyo de su progenitor logró terminar.
Su mayor logro ha sido haber elaborado una ilama de 12 picos, con 6 metros de altura y con recortes para el diseño.
Gerardo comenta que es importante que la población juvenil se interese en las artesanías de este tipo, ya que es una manera de no perder la tradición que or muchos años los sanandresinos han preservado.
“Los jóvenes deben echarle ganas,  si se puede aprender a elaborar globos, se empieza poco a poco y luego se va perfeccionando las técnicas”.
Globeros internacionales.
Desde el 2014 artesanos globeros de Colombia y Brasil le han venido a dar un toque fresco a San Andrés Tuxtla y aunque utilizan la misma materia prima, realizan diseños más complejos. Los globos inician su recorrido desde el campo Aurelio Ballados, en donde cientos de visitantes se deleitan de un mundo de colores que surcan por el cielo de San Andrés Tuxtla y que muchas veces logran terminan su vuelo en otros municipios cercanos.
La espera ha terminado, sanandresinos y visitantes de otros municipios y ciudades, están listos para iniciar el reencuentro de los artesanos que gustosos iniciarán  la suelta de globos de papel de china en la cuarta emisión del festival Vuela San Andrés.
Este 16 y 17 de septiembre el Aurelio Ballados lucirá repleto, ya que cada año  más personas muestran interés en asistir y observar desde muy cerca las grandes dimensiones de los globos que elaboran artesanos de San Andrés Tuxtla, Brasil y Colombia, una tradición que permanece en Los Tuxtlas.

 
 
 
 
 

administrator

Related Articles