El Grupo Parlamentario de Morena apuntó que esta minuta busca recuperar la paz que no lograron administraciones pasadas: “Nosotros estamos del lado del pueblo”
La tarde de este martes 18 de octubre el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención los integrantes del inmueble dieron luz verde. Cabe señalar que la semana pasada, la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados con 339 votos a favor y 155 en contra.
La diputada Guadalupe Morales Rubio señaló que el Grupo Parlamentario de MORENA votaría a favor del dictamen en materia de seguridad. Apuntó que esta minuta busca recuperar la paz que no lograron administraciones pasadas. “Nosotros estamos del lado del pueblo”.
Al anunciar que votará en contra, la diputada America Rangel a nombre del PAN expresó que esta minuta en materia de GuardiaNacional no tiene como objetivo promover la seguridad pública sino abonar al autoritarismo. Por su parte, el diputado Jorge Gaviño del PRD recordó las reformas que crearon a la Guardia Nacional y modificaron la temporalidad de su labor. Expuso lo que para él son inconsistencias en dichos procedimientos y se expresó por no legislar a la ligera en un tema como la seguridad pública.
Esta es la segunda entidad del país en aprobar esta reforma después de Oaxaca, donde ocurrió el pasado 13 de octubre. Luego de una discusión de aproximadamente 4 horas, la reforma fue aprobada por la bancada de Morena acompañada de la del PRI. El debate arrancó con 63 de 66 diputados y el reciento resguardado con vallas metálicas.
Alrededor de las 11:10 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, dio comienzo a la discusión. El primero en hablar fue el panista Aníbal Cáñez, quien manifestó la postura en contra de parte de la oposición.
Por su parte en Morena aseguraron que actúan con responsabilidad y mencionan que es falso que exista un esquema de militarización ya que la intervención de la Guardia Nacional es limitada y está justificada en las necesidades relativas a la seguridad.
Durante la aprobación de la reforma militar en la Cámara de Diputados se dijo que a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, establece que las labores de las fuerzas armadas serán única y exclusivamente a solicitud de la autoridad civil. El Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional informará al Consejo Nacional de Seguridad Pública el grado de avance en el diagnóstico sobre el estado de la Guardia Nacional y las policías en los estados.
También, a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
El fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año.
Se precisa que los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin, y se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa.
La minuta se envía a los 32 congresos locales para que sea discutida y aprobada. Requiere que, al menos en 17 entidades federativas se apruebe para que el ejecutivo federal lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de El Heraldo de México