El ayuntamiento de Emiliano Zapata aclara que los permisos con que trabaja la empresa Gas Natural del Noroeste son de competencia federal
El ayuntamiento de Emiliano Zapata, que preside el alcalde Erick Ruíz Hernández, se deslindó de los permisos que se otorgaron a la empresa Gas Natural del Noroeste para la construcción de instalaciones subterráneas para la distribución de gas natural a través de ductos.
De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento zapatense, los trabajos que se realizan en la carretera federal Xalapa-Veracruz para la instalación de un gasoducto en la zona conurbada de Emiliano Zapata y la zona sur de la capital veracruzana es de competencia federal.
Antes de la construcción de las instalaciones subterráneas para el gasoducto, la empresa Gas Natural del Noroeste notificó a la Dirección de Desarrollo Urbano que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le brindó permisos para realizar trabajos en la vía federal.
La respuesta del ayuntamiento de Emiliano Zapata se registra tras el rechazo de vecinos de la zona sur de la capital veracruzana a la instalación del gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste realiza en la carretera federal Xalapa-Veracruz.
De acuerdo con el Frente Veracruzano Social (Frevesol), los trabajos de la instalación de los ductos para la distribución de gas natural se retomaron en diciembre de 2023 con el aval de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
Carlos Hernández Arriaga, líder de Frevesol, cuestionó a las autoridades municipales de Emiliano Zapata y Xalapa para que se dieran a conocer los términos en los que se realizan los trabajos de la instalación del gasoducto.
e-consulta Veracruz dio a conocer el 14 de diciembre de 2023 que una cuadrilla de obreros comenzó en ese entonces a ampliar el gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste en la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, a un costado de la carretera Xalapa-Veracruz.
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil de Veracruz, dijo que las autoridades federales deberán regular el gasoducto, cuyos trazos van de la localidad de La Tinaja a El Lencero y de El Lencero al área donde se encuentra la Plaza Xanat.
El rechazo al gasoducto en la zona conurbada Emiliano Zapata-Xalapa data desde 2017, cuando los colonos interpusieron un amparo para frenar la construcción de las instalaciones subterráneas que pretenden llevar gas natural a empresas como Nestlé.
“Tendrán que poner en operación el ducto y eso les corresponde a las instancias federales regularlas y, en ese sentido, cuando tengan el Centro de Carburación activa tendrán que ingresar su programa interno de Protección Civil”, declaró Osorno Maldonado en diciembre de 2023.
Los representantes legales de Gas Natural del Noroeste declararon en mayo de 2015 que, además de la empresa Nestlé, todos los parques industriales del estado de Veracruz serán abastecidos con gas natural por esta empresa.
Con información de: E-consulta Veracruz