El mandatario aclaró la escena que ha sido juzgada durante su administración luego de que el New York Times anunciara
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que el periódico estadounidense The New York Times alistaba un reportaje en donde sostienen que su campaña presidencial del 2018 fue financiada con dinero del narcotráfico, el mandatario aclaró los detalles que lo vinculan con el Cartel de Sinaloa.
Dicho reportaje se publicó oficialmente al terminar la habitual conferencia de prensa matutina, titulado: «Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México» y es una investigación de Alan Feuer and Natalie Kitroeff, la jefa de investigación del NYT.
López Obrador expuso que la reportera los buscó para corroborar datos y obtener declaraciones sobre lo que develan en esta investigación, por lo que decidió exponerla en «la mañanera» en Palacio Nacional en donde los llamó «periodistas falsarios».
Esta investigación es adicional a la de la DEA que también acusaba que personas cercanas a él, entre ellas su exchofer Nicolas Mollinedo de recibir dinero del crimen organizado.
Si bien el periódico The New York Times y ProPublica aseguran que hay una investigación en contra de AMLO, esta fue desestimada por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con la titular de Relaciones Exteriores.
«Esa es una investigación cancelada que nunca tuvo importancia», relató Obrador sobre los jefes de Estado del país vecino.
En 2020, el mandatario saludo a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, escena que ha marcado su administración por un supuesto vínculo o favoritismo con grupos del narcotráfico, tal es el caso del Cartel de Sinaloa del cual era líder el ahora condenado en Estados Unidos.
Entre las preguntas que envió la reportera buscaban aclarar la relación de la visita a Sinaloa en donde sucedió este saludo en el que ella le entregó un sobre y quedó capturado en video.
En el texto del medio de Estados Unidos exponen que sus fuentes revelaron que el Cartel de Sinaloa entregó dinero a López Obrador el mismo día del encuentro con la progenitora del capo más buscado por la DEA.
Ante ello, el presidente dio a conocer que el conductor de la camioneta en la que viajaba la mamá del «Chapo» le gritó: «espérate» y así fue cómo él se acercó y recibió una carta, no un sobre de dinero, aseguró en el Salón de Tesorería.
En la carta le pedían entregarle información a Joaquín Guzmán ya que acusaban que no les permitían las visitas por lo que pidieron ayuda del mandatario, así el caso se llevó a Relaciones Exteriores.
Con información de: El Heraldo de México