Gobierno firma acuerdo nacional por el derecho al agua y la sustentabilidad

Gobierno firma acuerdo nacional por el derecho al agua y la sustentabilidad

El Gobierno federal firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua, reconociéndola como bien público, promoviendo acceso universal y sustentabilidad con apoyo multisectorial

Con el objetivo de avanzar en el abastecimiento de agua para la población mexicana y para dejar de ver este bien como una mercancía, el gobierno federal firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad. Desde el Parque Ecológico de Xochimilco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el acuerdo firmado contiene varios ejes, mismos que van encaminados a que todos los ciudadanos tengan acceso al agua en sus diferentes rubros.

“Son varios ejes los que incluye este acuerdo, el primero, el reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural, y no como una mercancía. Para que todo mexicano tenga acceso al agua potable, porque eso nos une”, dijo.

Frente a gobernadoras y gobernadores estatales, funcionarios federales, titulares de universidades y empresarios, la mandataria federal resaltó que este acuerdo se logrará cumplir con el apoyo de todos los sectores, esto para que dentro de seis años y a futuro haya una visión de sustentabilidad y de desarrollo equitativo en el país.

Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el acuerdo firmado el día de hoy incluye 10 compromisos generales, algunos de ellos: Que todos los niveles de gobierno se comprometan para impulsar los proyectos que necesita el país, la colaboración entre la industria privada y el gobierno, simplificación de trámites con transparencia, impulsar la tecnología reutilizar el agua y evitar contaminar cuencas.

Resaltó que dicho convenio incluye inversiones de 21 mil millones de pesos para garantizar el derecho al agua, además sostuvo que serán 126 millones de metros cúbicos de agua los que van a regresar las empresas de la iniciativa privada. Por su parte, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó que el acuerdo representa un cambio en el paradigma del agua, ya que este implica valorar y proteger el agua como un bien común.

“Las aportaciones voluntarias son importantes porque eso será fundamental para asegurar una mejor distribución social del agua”, señaló.

En tanto, Julio Berdegué, secretario de Sader enfatizó que por parte de los distritos de riego se aportarán 2 mil 800 metros cúbicos de las concesiones de agua para beneficio de la población.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *