

Tras el homicidio de un estudiante del CCH Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja para fortalecer la atención psicológica de los jóvenes y adelantó que en 2026 se implementará un programa destinado a la juventud.
Este programa, similar a la estrategia «Jóvenes unen al barrio», que implementó como jefa de gobierno en la Ciudad de México, contempla la entrega de un apoyo mensual económico a cambio ciertas horas mensuales de trabajo.
“Ahora, además de muchas otras cosas que tienen que ver con atención a las causas, estamos trabajando cómo fortalecer la atención psicológica o de apoyo a la salud mental de las y los jóvenes de todos las edades, pero en particular de las y los jóvenes», señaló en su conferencia mañanera.
«Y estamos trabajando para el próximo año, lo dije en campaña y lo hice en la ciudad, tenemos un programa en la ciudad que se llamaba ‘Jóvenes unen al barrio’, que incorporaba a los jóvenes, sobre todo aquellos con mayor (riesgo) de acercarse a un grupo delictivo o a otro tipo de actividades, con una pequeña beca. Estamos atendiendo esto para que el próximo año podamos tener un programa de este tipo”.
En Palacio Nacional, la presidenta consideró fundamental escuchar a los jóvenes y atenderlos porque en ocasiones se sienten solos.
“Que generen comunidad porque muchas veces hay soledad por distintas razones, incluso por problemas familiares, entonces el tener actividades colectivas ayuda a los jóvenes a tener otras alternativas de vida, de compañerismo, vinculados con la paz y evitar cualquier acceso a alguna droga”, señaló.
Además de la atención psicológica, se busca replicar a nivel nacional el programa “Jóvenes Construyen al Barrio”, el cual fue parte de su administración como mandataria capitalina.
Ese programa entrega 3,000 pesos a jóvenes a cambio de 90 horas mensuales de trabajo, las cuales pueden estar dedicadas a brigadas en alguna ciudad. Preferentemente, se incorporó a jóvenes que estuvieron involucrados en algún delito o que viven en contextos de violencia.
Además, consideró necesario tener centros deportivos para que los jóvenes realicen deporte y actividades culturales.
En el caso de lo ocurrido con el estudiante del CCH, la presidenta afirmó que su gobierno, con respeto a la autonomía de la UNAM, apoyará en lo que se requiera.
Con información de: Crónica de Xalapa


