La presidenta resaltó que el Plan México tiene el objetivo de sustituir muchos de los productos que se importan de Asia o de los países con los que México no tiene un acuerdo comercial
El Gobierno de México está preparando el Plan México, el cual entrará en vigor en caso de no llegar a un acuerdo con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de las amenazas de incrementar aranceles al país.
“Tenemos un plan para México, un plan con empresarios, empresarias que fui presentado a lo largo de la campaña. Tenemos un consejo empresarial que vamos a presentar, si podemos, el día de mañana. Vamos a presentar una parte importante de este plan la próxima semana”, explicó.
En la mañanera del pueblo del martes resaltó que el Plan México tiene el objetivo de sustituir muchos de los productos que se importan de Asia o de los países con los que México no tiene un acuerdo comercial.
“Nosotros buscamos también mayor desarrollo de nuestro país, el fortalecimiento de nuestras cadenas productivas, ese es un objetivo y tenemos un plan, que es el Plan México. Este plan lo presentaremos en su momento al presidente Trump y también a Canadá”, agregó.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo, insistió en que México negociará con Estados Unidos como iguales, pues no puede haber subordinación por ninguna de las partes.
En las mañaneras y con documentos vamos a demostrar que los mexicanos le hacen bien a Estados Unidos, ya que contribuyen de manera muy importante a la economía de ese país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. Al responder a las amenazas de Donald Trump, la jefa del ejecutivo federal resaltó que el 80 por ciento de los ingresos de los mexicanos en Estados Unidos, se queda en dicho país.
“Las y los mexicanos pagan impuestos en Estados Unidos, entonces ese beneficio que tiene Estados Unidos de las y de los mexicanos, lo vamos a demostrar con datos. Y es muy importante que las y los estadounidenses la conozcan porque lo otro es entrar a una disputa que es falsa”, explicó.
En tanto, la presidenta de México hizo un llamado a los hermanos migrantes de primera y de segunda generación a que se junten para mostrar el orgullo de ser mexicanos.
“Que muestren lo que han significado y lo que representa nuestra gran cultura… Es importante que se muestre la unidad y fuerza que tiene nuestro país, eso es fundamental”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México