
El gremio de periodistas en Veracruz exigieron a las autoridades del estado claridad en los procesos de investigación y justicia por el crimen del reportero de Poza Rica

Carlos Castro, reportero de Poza Rica, fue asesinado a balazos la noche del jueves 8 de enero en el municipio del norte de Veracruz. Por su crimen, asociaciones de periodistas de la entidad se posicionaron y condenaron los hechos, además de exigir claridad en las investigaciones y que no quede impune este crimen.
Este es el segundo periodista asesinado en lo que va de la administración de la morenista Rocío Nahle García. La primera periodista asesinada fue Avisak Douglas, quien era fotógrafa de campaña de la excandidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress, por Movimiento Ciudadano.
Avisak, fue atacada a balazos la noche del pasado 20 de mayo del 2025 a las afueras de la casa de campaña de la excandidata cuando personas armadas dispararon contra la fachada del inmueble, lugar donde la periodista de profesión se encontraba.
Tras confirmarse la identidad de la víctima asesinada a balazos la noche del 8 de enero sobre la avenida 20 de noviembre de Poza Rica, de inmediato, asociaciones de periodistas del norte y sur del estado de Veracruz se pronunciaron al respecto. Coinciden con la exigencia de justicia y claridad en los procesos de investigación por este crimen.
Uno de ellos fue la Unión de Periodistas de la Huasteca A.C., quienes a través de un comunicado, condenaron enérgicamente el asesinato del periodista Carlos Castro. Lamentaron que este hecho enlute al gremio periodístico en Veracruz y ponga en alerta la libertad de expresión y el derecho a informar.
En su comunicado, exigieron al gobierno de Veracruz y de la federación, investigar inmediatamente los hechos y que se informe transparentemente los hechos para “identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectiales y garantizar que el asesinato no quede impune”.
Finalmente, la Unión de Periodistas de la Huasteca A.C. enviaron sus condolencias a los familiares de la víctima y señalaron que la justicia sigue siento una deuda con el periodismo en Veracruz.
“Veracruz es hoy un estado donde ejercer periodismo se ha vuelto una labor de alto riesgo en el que la violencia criminal y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, mantienen contante vulnerabilidad a quienes ejercemos esta labor. Informar se ha convertido en una actividad marcada por el miedo, la incertidumbre y la ausencia de garantías reales”, dice el comunicado oficial.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos también condenaron el asesinato del reportero y exigieron a las autoridades justicia, así como fortalecer los mecanismos de protección para los periodistas en el estado.
En su documento, la Asociación de Periodistas del sur de Veracruz destacaron que en los últimos años el gremio se ha visto afectado por agresiones, amenazas y ataques directos contra comunicadores, vulnerando el derecho de informar y de que la sociedad esté informada.
“La violencia contra la prensa es un atentado contra la vida democrática y contra las libertades fundamentales”, dice el comunicado oficial.
Con información de: Lsr Veracruz


