Grupo México rechaza haber recibido nueva concesión en el gobierno de AMLO

Grupo México rechaza haber recibido nueva concesión en el gobierno de AMLO

El organismo a cargo de Germán Arturo Martínez Santoyo emitió una tarjeta informativa en la que responsabilizó de la adjudicación de la supuesta concesión a Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien en ese entonces se desempeñaba como responsable de la Subdirección General Técnica de la Conagua.

Grupo México desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien ayer afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al inicio de su gobierno, en 2018, una concesión a la empresa minera.

Ayer mismo el organismo a cargo de Germán Arturo Martínez Santoyo emitió una tarjeta informativa en la que responsabilizó de la adjudicación de la supuesta concesión a Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien en ese entonces se desempeñaba como responsable de la Subdirección General Técnica de la Conagua, y actualmente labora para Grupo México.

 

A través de un comunicado, Grupo México aseguró que la última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre y que está vigente, data de 2013.

A partir de entonces, según la empresa de minería, transporte e Infraestructura a cargo de Sara Mota de Larrea, “no se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración”.

Lo que la Conagua otorgó en 2018, precisó, fue un derecho de exploración para la extracción de agua en la zona de Agua Prieta, en Sonora, “pero la empresa renunció a ello en febrero de 2021, por resultar innecesario”.

En cuanto a Alcocer Yamanaka, dijo que en 2018 no tenía la función de emitir títulos de concesión y que fue contratado por Grupo México “por su experiencia acreditada como técnico especializado en temas hídricos” y cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley.

Y manifestó a la Presidencia y todas las dependencias del gobierno su “permanente disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre estos temas”.

De paso, la empresa indicó que, como parte de sus compromisos asumidos con el presidente López Obrador, en el Plan de Justicia para Cananea “avanza” en los trabajos, encabezados por Alcocer Yamanaka, para proveer de agua, de pozos nuevos, a la población y rehabilitar la red de distribución del municipio.

La inversión de la empresa es de 670 millones de pesos y, una vez concluida, esa infraestructura hidráulica será entregada a las familias cananenses, concluyó.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *