La población vivió por lo menos tres horas de terror cuando dos grupos delictivos se enfrentaron entre viviendas y la parroquia del lugar, donde los agentes estatales localizaron 107 casquillos percutidos calibres .223 y 7.62×39 milímetros.
Los habitantes del seccional de Sisoguichi, ubicado a 40 minutos del poblado de Creel en la Sierra Tarahumara, vivieron por lo menos tres horas de terror cuando dos grupos delictivos se enfrentaron entre viviendas y la parroquia del lugar, donde los agentes estatales localizaron 107 casquillos percutidos calibres .223 y 7.62×39 milímetros.
Alrededor de las 6 de la tarde de este lunes, ingresó a Sisoguichi un grupo de hombres armados que dejaron centenares de casquillos en las calles de armas cuerno de chivo. Con una bocina instalada en una camioneta amenazaban a los pobladores, mencionaron dos habitantes del lugar.
A quien se atrevía a salir, le exigían con groserías que se metieran a sus casas, se trataba de mantener el control del territorio», indicaron personas avecindadas en aquella región.
Sisoguichi es uno de los puntos de reunión más importantes de la Diócesis de la Tarahumara, ahí mismo se encuentra un convento de claustro y otro de misioneras. También hay internados para niñas y niños de los municipios serranos que están de vacaciones.
Las balas cayeron incluso en el atrio de la parroquia Dulce Nombre de María y en diferentes calles, mientras que los pobladores permanecieron en sus casas o en los hospitales encerrados hasta la noche, cuando se calmaron los balazos. «Soltaron las metrallas al aire por varios minutos, era ensordecedor. La gente que vive cerca de la Casa de la Iglesia dijo que la estaban rodeando», denunciaron otras personas que se encontraban en el pueblo durante la balacera.
El mismo lunes en la página de Facebook «Sosoguichi comunidades, pidieron orar por el pueblo: «Oremos por nuestra Sisoguichi Comunidades, estamos pasando mal momento ay mucha balacera y las camionetas yenas de sicarios autoridades ayúdenos porefabor (sic)».
De acuerdo con habitantes del municipio de Bocoyna, al que pertenece Sisoguichi, el grupo que ingresó a tomar el poblado es La Línea o Nuevo Cartel de Juárez y que presuntamente está aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado de prensa emitido ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que elementos de la Coordinación de Zonas Rurales abatieron a dos delincuentes en la carretera que conecta el poblado de Bocoyna con Sisoguichi, entre un pueblo y otro hay una distancia de 20 minutos aproximadamente. Además aseguraron tres armas largas y dos vehículos que tenían reporte de robo.
Los agentes aseguraron acudieron al lugar por una llamada al número de emergencia 911, en la que informaron de personas civiles armadas que detonaban armas de fuego en la calle principal de Sisoguichi.
«Al circular por la carretera que conecta de Bocoyna a Sisoguichi, antes de llegar a la entrada del seccional, (los agentes) se toparon de frente cuatro vehículos desde los cuales comenzaron a dispararles a las unidades. Al recibir los disparos de los civiles armados, los elementos de la SSPE de inmediato repelieron con sus armas de cargo la agresión, haciendo huir a los agresores a pie y en 2 de los 4 vehículos en los que circulaban», indica el comunicado de la dependencia.
Dos personas quedaron sin vida en una pick up Dodge RAM negra, modelo 2018, que contaba con reporte de robo y dentro del vehículo había dos armas largas AR-15 calibre .223.
Los hombres que alcanzaron a huir dejaron abandonada otra pick up de la marca Toyota, línea Tundra, modelo 2017, que también tenía reporte de robo y dentro encontraron otra arma de fuego AR-15 calibre .223.
Los elementos de la Coordinación de Zonas Rurales resultaron ilesos y cuatro unidades presentaron daños en vidrios y carrocería. Los agentes estatales montaron un operativo de búsqueda de los delincuentes pero no los localizaron. Afuera de la parroquia localizaron 107 casquillos, indica el comunicado.
A mediodía de este martes, llegaron elementos del Ejército mexicano a Sisoguichi, lo que permitirá que las actividades programadas puedan realizarse, un campamento nacional de Boy Scouts.
Sisoguichi a tres horas aproximadamente, de Cerocachui municipio de Urique, donde fueron asesinados los jesuitas Javier Campos Morales (el padre Gallo) y Joaquín Mora Salazar (padre Morita) el pasado 20 de junio.
El homicida identificado por testigos es José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, quien pertenece al cartel de Sinaloa y ha mantenido el control de la región por casi diez años. A partir del año pasado se disputa la plaza de diferentes puntos del municipio de Bocoyna, aunque se encuentra prófugo de la justicia, ya que las autoridades no han logrado su detención a pesar de la exigencia de justicia de la Compañía de Jesús, la Diócesis de la Tarahumara y diferentes organizaciones de la sociedad civil en el país.
Con información de: Proceso