La sonorense fue elegida por sorteo e iniciará sus funciones el próximo 3 de abril
Mediante el método de insaculación o sorteo, Guadalupe Taddei Zavala fue elegida como la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral en una sesión realizada en la Cámara de Diputados, toda vez que no hubo un acuerdo político para elegir a la nueva plantilla de consejeros electorales.
Actualmente presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Taddei Zavala con una amplia trayectoria en las instituciones públicas, que inició en 1991 al interior del Inegi.
La extracción de las boletas se realizó desde una urna transparente, de la cual una diputada secretaria sacó el nombre de quien se sumará al Consejo del órgano electoral federal. Previamente, otra legisladora, quien ejercía el papel de escrutadora, sellaba los sobres que contenían los nombres de los candidatos.
La tómbola tenía que girar por lo menos en 10 ocasiones cada vez por insaculación, y la diputada encargada de extraer la boleta debió observar en todo momento al frente del pleno de la Cámara baja, esto para garantizar la equidad en la elección de los consejeros.
Previo a la insaculación, representantes de los grupos políticos del Congreso de la Unión ofrecieron sus posicionamientos con respecto a este proceso.
Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, los representantes de las coaliciones Va por México y Juntos haremos historia recriminaron el discurso del diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, quien acusó a los legisladores de renunciar a su responsabilidad política.
«La bancada de los ‘likes’ miente cuando viene a esta tribuna. La insaculación es un proceso constitucional que nosotros en Va por México respetamos. La mayoría en la Junta de Coordinación Política hemos votado y lo hemos respetado», detalló Luis Espinoza Cházaro, representante de Va por México.
Instantes antes, Álvarez Maynez señaló que el proceso de insaculación es producto de la falta de acuerdos entre las distintas bancadas.
«Se han dicho muchas mentiras, se ha renunciado a la responsabilidad política. El peor de los errores es no utilizar las facultades que se tienen al alcance. No le podemos trasladar a las personas que salgan de esa urna la responsabilidad por los errores que nosotros tuvimos», detalló el diputado.
En su alocución, el diputado Gerardo Fernández Noroña rechazó que no exista responsabilidad entre los diputados, señalando que pudieron trasladar la responsabilidad de la insaculación a la Suprema Corte de Justicia, pero no lo decidieron así.
«Se habla con falsedad cuando se dice que estamos renunciando, cuando estamos a punto de iniciar un acto histórico, sin precedente.
«Quiero pensar que de buena fe Movimiento Ciudadano nos quiere proponer que después de insacular lo votemos, pero eso no está en la Constitución. Es falso que no hayamos hecho un esfuerzo por llegar a un acuerdo», detalló el legislador, quien representó a la alianza Juntos haremos historia.
Finalmente, el proceso fue avalado por los votos de 460 legisladores y rechazado por los 24 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron el pleno tras la votación.
Aunque la sesión fue convocada para el 31 de marzo a las 00:30 horas, las actividades comenzaron a la 1:00, con la lectura de las disposiciones necesarias para la realización del concurso, en el que también fueron elegidos otros tres consejeros electorales, quienes permanecerán en el cargo hasta el 4 de abril de 2032.
Jorge Montaño Ventura, quien labora como fiscal especializado en delitos electorales del estado de Tabasco, fue el primero en resultar insaculado como nuevo integrante del Instituto Nacional Electoral.
La maestra en derecho constitucional Rita Bell López Vences, quien funge como consejera electoral en el Instituto Electoral de Oaxaca, fue la segunda elegida, en tanto que Arturo Castillo Loza, secretario de estudio y cuenta de José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resultó insaculado en tercer lugar.
Es la primera vez en la historia que se realiza la elección de los consejeros electorales por sorteo, aunque dicho proceso está consagrado en el artículo 41 de la Constitución Política.
Con información de: El Heraldo de México