Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron 62 personas migrantes originarias de Centroamérica, Asia y África, que viajaban en un autobús de pasajeros.
La acción se llevó a cabo durante la aplicación del operativo Rescate Humanitario a la altura del km 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde los elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración.
Los guardias nacionales visualizaron la unidad del transporte público y solicitaron al conductor autorizar una revisión y una entrevista a los pasajeros, encontrando a las 62 personas migrantes, provenientes de los siguientes países: Ecuador, Senegal, Honduras, India, Guinea, Guatemala y Mauritania, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
El grupo, conformado por 2 menores de edad, 10 mujeres y 50 hombres, fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, Sonora, para recibir atención médica inmediata, así como asistencia legal, mientras se define su situación jurídica.
Desde su creación, la Guardia Nacional ha realizado operativos migratorios para regular el tránsito de los migrantes en la frontera sur y norte. Su despliegue ha ayudado al rescate de personas de varias partes del mundo de las manos del crimen organizado y grupos de trata de persona, que encontraron en las zonas fronterizas un espacio para el secuestro y el robo.
Con información de: Excelsior