El 70 por ciento de los participantes en el desfile militar del 16 de septiembre serán de la Guardia Nacional.
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, hará entrega de las responsabilidades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional el próximo 16 de septiembre durante el desfile militar, de acuerdo al plan del evento que presentó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la reunión del gabinete de seguridad.
En el encuentro que MILENIO presenció, el funcionario dio los pormenores del acto cívico en el salón Ignacio Zaragoza ya con las modificaciones solicitadas por el primer mandatario lo que resultó en que el 70 por ciento de los participantes serán integrantes de la Guardia Nacional.
“(La ceremonia) se inicia con izamiento de bandera, pase de revista a las tropas, honores a usted, hay palabras de la secretaria Rosa Icela de entrega de responsabilidades en el ámbito de seguridad pública”, explicó a López Obrador.
El general secretario informó que participarán 7 mil 380 efectivos de la Guardia (70 por ciento), 2 mil 108 del Ejército (20 por ciento) y mil 57 de la Marina (10 por ciento) El objetivo del acto es afianzar los vínculos con la sociedad.
“Esta es la propuesta que tenemos dando cumplimiento a su instrucción de la Guardia Nacional desfilando frente a la sociedad y mostrando sus capacidades”, agregó.
Sandoval mencionó que toda la ceremonia tendrá énfasis en la Guardia Nacional pues en la explanada del Zócalo habrá mil 566 elementos de este cuerpo de seguridad, 1127 del Ejército, 374 de la Fuerza Aérea y 384 de la Marina.
Además, habrá una exhibición de paracaidistas en donde se estrenará el personal de la Guardia en este ámbito. También se presentará la tradicional exhibición aérea.
Se presumirán las especialidades de la Guardia Nacional como el cuerpo de reacción, vías de comunicación, patrimonio cultural, turismo, aduanas y hasta la sección montada.
Para el puesto de mando, a la cabecera irá un vehículo del ejército y será escoltado por cuatro vehículos de la Guardia Nacional seguidos de otros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.
El presídium estará preparado para que esté el jefe del Ejecutivo, gabinete legal y los representantes de los Poderes de la Unión. Y si es necesario se puede ampliar para que se incluya a invitados especiales.
El lunes pasado, el presidente dio a conocer en su conferencia mañanera que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicarse predominantemente a la seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la Guardia Nacional.
Con información de: Milenio