-
Aniceto May Tun murió en Quintana Roo después de presentar cuadros de fiebre.
-
Muere Aniceto May Tun, guardián del libro sagrado de los mayas en Quitana Roo
La cultura maya ha perdido una pieza importante de historia después de que se confirmara la muerte, a los 112 años, de Aniceto May Tun, escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y la única persona autorizada para leer el A’ almaj T’aan, también conocido como el libro sagrado de los mayas macehuales.
Don Aniceto formaba parte del grupo de abuelos mayas y era muy conocido dentro de su comunidad gracias al tejido de hamacas realizadas con fibras de henequén.
Sin embargo, la importancia de May Tun principalmente radicaba en el proteger el libro sagrado de los mayas, mismo que guarda “todos los secretos y las profecías de lo que vendrá” en el futuro, de acuerdo a Marcos Canté, presidente de la cooperativa turística Xyaat.
Aniceto, que fue reconocido como escribano debido a su dedicación a la escritura de documentos, enfermó días atrás y presentó cuadros de fiebre hasta el momento de su muerte a las 12:30 horas de este 27 de agosto de 2020 en X-Pichil, una comunidad rural en Quintana Roo.