El Instituto Electoral del Estado de México recibió dos solicitudes por parte del partido que perdió su registro este año
La lucha interna en el PRD aumentó y derivó en que se presentaran dos solicitudes de registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para convertirse en partido local, luego de que a nivel nacional el instituto político no alcanzó el umbral del tres por ciento de votación en la elección del 4 de junio.
Este 30 de septiembre, el actual dirigente estatal del Sol Azteca, Amin Moreno Lojero, y el coordinador parlamentario, Omar Ortega Álvarez, presentaron la solicitud en mención; mientras que el 27 de septiembre, el grupo disidente dirigido por el otrora líder, Agustín Barrera Soriano.
Ambas solicitudes de registro fueron ingresadas ante la Oficialía de Partes del IEEM, para su trámite para que en tres días se emitan observaciones y en igual tiempo se solventen, para que se resuelva su procedencia o no en 20 días posteriores.
El coordinador parlamentario perredista, Ortega Álvarez, reconoció que otro grupo de perredistas ingresaron una solicitud previa, aunque aclaró que confían en la legalidad, imparcialidad y objetividad, donde el árbitro resuelva lo que corresponda.
No obstante, aclaró que no hay división e incluso ofreció inclusión para que todos sean considerados en la renovación de la dirigencia estatal.
“Estará todo en manos del Instituto Electoral del Estado de México, nosotros somos fieles creyentes de la legalidad, imparcialidad, la objetividad que tiene este Instituto Electoral y esperemos que haga lo correspondiente”, indicó.
“Una vez que se apruebe el partido, viene un proceso de renovación de la dirección y si así fuera el caso, también van a participar ellos, no hay nada (de división) siempre hablamos de la unidad”.
El secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, reiteró que hay unidad e inclusión en el instituto electoral.
No obstante, aclaró que la solicitud que ingresaron al IEEM, viene respaldada por tres Consejos Estatales y adicionalmente, de las autoridades actuales y electas, es decir, tanto alcaldes, síndicos y regidores.
“Seguimos extendiendo la mano a la unidad del partido, en la integración de las nuevas direcciones estatales del nuevo partido político”, apuntó.
La actual dirigencia estatal proyecta que a más tardar en noviembre ya sean reconocidos como partido local y tengan vigente el derecho a las prerrogativas.
Con información de: El Heraldo de México