
El gobierno federal activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para evitar y erradicar la propagación del Gusano Barrenador del Ganado en Veracruz y el resto del país; estas son las nuevas medidas publicadas en el DOF

Julio Antonio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) declaró y activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en el país con el objetivo de “prevenir la entrada y diseminación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) ocasionado por la mosca (Cochliomyia hominivorax) y, en su caso, controlarlo y erradicarlo”.
En Acuerdos previos, esta medida solo aplicaba estrictamente para las regiones 6 y 7, con posibilidad de extender su aplicación paulatina, parcial o total a las demás regiones previstas en el artículo 134 del reglamento de la ley federal de sanidad animal, sin embargo, a partir de este martes 2 de diciembre, la medida aplicará estrictamente a las 32 entidades del país y por ende a los 212 municipios del estado de Veracruz.
“El presente Acuerdo es de observancia obligatoria en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, para las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca en las Entidades Federativas de la República Mexicana, los propietarios de animales susceptibles, el administrador único de establecimientos, responsables de administración o poseedores de animales susceptibles, representante y/o apoderado legal, ocupantes médicos veterinarios en el libre ejercicio de la profesión, Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) y Médicos Veterinarios Oficiales de los establecimientos a que se refiere el artículo 105 de la Ley Federal de Sanidad Animal, importadores de cualquier especie animal susceptible de contraer la plaga de GBG”, dice el documento oficial.
Para ello, se modificaron los artículos 1, 3, 4 y 6 y se adicionó un párrafo al artículo 3 y el artículo 6 Bis, del Acuerdo y se implementaron medidas preventivas y de acción para evitar la diseminación del Gusano Barrenador de Ganado en México. Esta plaga mantiene mayor presencia en estados del sursureste del país, entre ellos Veracruz, donde al corte del 22 de noviembre de 2025, se registran 208 casos activos.
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación también modificó el Artículo 6 el cual indica las medidas zoozanitarias de aplicación urgente y coordinada, para el diagnóstico, prevención, control y, en su caso, erradicación, del Gusano Barrenador de Ganado.
- Notificación: Notificar toda gusanera en heridas de animales, al personal del SENASICA, principalmente al que labora en la Dirección de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a través de la aplicación “AVISE”, al número telefónico de emergencias 800 751 2100, o al WhatsApp 55 3996 4462.
- Movilización: Presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para la movilización de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino y porcino, así como de aves.
- Los conductores de vehículos de carga, pasajeros, turismo o particulares, que transporten animales susceptibles, deberán presentar los permisos de movilización de estas especies correspondientes y notificarse en los puntos de Verificación desplegados en la entidad.
Las 8 regiones zoozanitarias
Para efectos de lo establecido en el artículo 1 del presente Acuerdo, las 8 regiones zoosanitarias comprenden las siguientes entidades federativas y municipios:
- Región 1: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa
- Región 2: Durango, Coahuila y Nuevo León
- Región 3: Tamaulipas, San Luis Potosí y 49 municipios de Veracruz
- Región 4: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
- Región 5: Puebla, Guerrero, Tlaxcala y 131 municipios de Veracruz
- Región 6: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y 32 municipios de Veracruz
- Región 7: Yucatán, Quintana Roo y Campeche
- Región 8: Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México


