
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el caso de gusano barrenador del ganado en Coatza.

El primer caso de gusano barrenador del ganado fue confirmado oficialmente en Coatzacoalcos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que ha alertado a productores y autoridades sanitarias.
Con esta confirmación, Coatzacoalcos se suma a la lista de municipios veracruzanos afectados por esta plaga, que ya acumula más de 40 casos registrados en el estado, de acuerdo con datos del organismo federal.
El gobierno del estado ha reforzado los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) para asegurar que los productores mantengan las medidas de control sanitario y para que se detecten a tiempo posibles nuevos brotes.
Octavio Sen Ávila, integrante de la Asociación Ganadera Local, señaló que la presencia del gusano barrenador era una situación previsible, dada la facilidad con la que se propaga la mosca responsable del parásito.
“Obviamente, nos basamos en las cifras oficiales y marcan que hay presencia del gusano barrenador, lo cual para nosotros, pues también era evidente que iba a suceder. Estamos en una zona rural más reducida, pero la mosca viaja y se propaga con mucha facilidad.
Aquí en Coatzacoalcos es un solo caso, es lo que nos dicen las cifras oficiales, pero en otros municipios aledaños hay más”, informó Sen Ávila.
El productor detalló que recientemente los ejidatarios de la región recibieron una capacitación impartida por médicos veterinarios del gobierno federal y autoridades estatales.
Durante estas acciones se destacó la importancia de la vigilancia constante, el tratamiento inmediato de heridas en el ganado, y la fumigación periódica de corrales.
Además, hizo un llamado a las autoridades locales para implementar medidas con animales en situación de calle, como perros y gatos, que también pueden portar heridas en las que las moscas depositan sus huevos.
“Y con esta situación, los animales en situación de calle te digo que son focos idóneos. No para ese tipo de moscas que anidan ahí y pues la autoridad también debe mantener atención a ello”, finalizó.
Con información de: E-consulta Veracruz


