Los restos fueron encontrados en diversos ranchos de productores de piña de la región y operadores políticos de Morena
Ocho cuerpos de personas sin vida fueron hallados sobre los límites de Oaxaca y Veracruz. Los restos, de acuerdo a las autoridades de seguridad pública de Oaxaca, estaban en cinco fosas clandestinas.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, explicó que las fosas se ubicaron en un punto de la carretera que conecta el municipio de Loma Bonita en Oaxaca con el municipio de Playa Vicente en Veracruz.
La misma Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca indicó que los cuerpos corresponden a cuatro hombres y cuatro mujeres.
Una de las fosas se encontró al interior de un rancho que pertenece a Daniel Galán, productor de piña y operador político de la zona de la cuenca, que, según reportes, opera a favor del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El rancho se localiza en la carretera federal sobre el kilómetro 154, y abarca los municipios de Loma Bonita, Oaxaca, y Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz, en ese sitio fue donde encontraron dos cuerpos.
En otros terrenos ubicados en el tramo de la carretera Loma Bonita-El Mixtlán fueron halladas otras cuatro fosas. Este espacio físico pertenece, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a David Lagunes Malpica y Guillermo Cotera Lagunes, productores de piña de la zona.
Estos hallazgos generaron un fuerte operativo en la zona: participaron la Guardia Nacional y el Ejército. Los elementos de seguridad también realizaron un cateo en los ranchos que se ubican en los límites del ejido de Palmilla y el paraje de Los Mangos, una zona cercana a Playa Vicente, Veracruz.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca indicó que los cuerpos encontrados en estas cinco fosas clandestinas tenían tiempo ya sin vida, pues se encontraron en un avanzado estado de descomposición.
La estimación es que llevaban enterrados alrededor de un año. La región es conocida por ser una zona conflictiva debido a la presencia de varios grupos del crimen organizado que han extendido sus operaciones hacia la zona norte de Oaxaca.
Con información de: E-consulta Veracruz