Hallan cuerpo de un gran tuxteco, Jorge Isaíd Bapo

Hallan cuerpo de un gran tuxteco, Jorge Isaíd Bapo

Por Emmanuel Chagala |
Santiago Tuxtla, Ver.- |
Casi 24 horas después el cuerpo del joven Jorge Isaid Bapo Diez, fue localizado por hombres que aportaron su sapiencia en torno al río Tepango, el valor y la fortuna conjugados tras la desesperación de una familia acongojada, que al final ha sabido entender esta desgracia por medio de las oraciones.
Jorge Isaíd falleció a la edad de 23 años, quien al tratar de socorrer a otra persona en las aguas del río Tepango, fue arrastrado la tarde del 17 de los corrientes. Trató de salvar la vida de quien lleva por nombre Francisco Palayot Victorio; él sí logró hacerlo, Jorge luchó con todo y en ese espacio de tiempo será recordado por propios y extraños en esta ciudad Colonial de Santiago Tuxtla.
Elementos de Protección Civil Municipal, Coordinación Regional de Protección Civil del Estado, así como Seguridad Pública delegación IX, implementó el Plan Tajín en toda la región baja y colaboraron en todo momento.
El Comandante de la SSP, Germán Córdova Vicente al mando del delegado Arturo Mesa Fuente, dijo en entrevista que tuvieron un reporte de una persona que se había aventado del Puente Federal, y que llegaron rápidamente pues se encontraban en el centro para auxiliar debajo del puente Chiquito, donde ya estaban algunos pescadores y personal de Protección Civil para realizar lo pertinente.
“Tiramos una reata a todo lo largo del río, un pescador lo amarró (a la persona que se aventó) y lo aseguró, pero hubo un muchacho (Jorge Bapo Diez) que voluntariamente también se metió a ayudar, pero por la corriente fuerte no aguantó y pese a que iba agarrado de la reata no soportó la fuerza del río; desde anoche estamos buscándolo pero desafortunadamente no lo hemos encontrado”.
Por su parte, Marcos Antonio Minguez Rosario, director de Protección Civil Municipal, indicó que se solicitó la presencia de buzos al municipio de Alvarado, pero que optaron por esperar a que bajara el nivel.
Las inclemencias del tiempo hizo más difícil la búsqueda, también acotó Manuel Diez Tepach, quien profunda pena lamentó los hechos pues el muchacho desaparecido era su sobrino.
Elementos Heroico Cuerpo de Bomberos de San Andrés Tuxtla redoblaron esfuerzos en la zona baja pero fue en vano ya que el ahora occiso permanecía a pocos metros de donde cayó.
Y es cuando las esperanzas parecían perderse, un grupo de al menos 15 valientes hombres bajaron con reatas, varillas y lo necesario para hacer la búsqueda, ante el asombro de los presentes, quienes lanzaban súplicas por el hecho dado.
Uno se aventó al agua y continuamente merodeaba la Poza. Hay quien dijo en esos momentos que ya lo habían encontraron en Sehualaca pero era de nueva cuenta una falsa información. Las miradas estaban centradas en el punto casi directo donde ocurrió el desafortunado incidente.
Cerca de las 3 de la tarde, el grupo espontáneo de rescate logró lo que tanto la familia había pedido, el rescate de su Jorge que ahora será parte de una constelación de estrellas y que seguramente será recordado como un héroe, pero sobre todo como tuxteco ejemplar. Descanse en paz.
Francisco Valen Domínguez con domicilio en la colonia Miguel Alemán de 50 años de edad, más conocido como “Linga”, lo rescató.
El cuerpo está siendo velado en la colonia Magda Moreno de Carvajal.

Jorge Isaid Bapo Diez, el  héroe rescatista.
Jorge Isaid Bapo Diez, el héroe rescatista.

Rescate Santiago Tuxtla

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *