En nichos que estaban cubiertos por baldosas de barro en la cúpula central se descubrieron 23 cajas de plomo con inscripciones en latín.
La Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural informó el hallazgo de relevancia histórica en la Catedral Metropolitana, se trata de 23 cajas con inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de cerámica y cera.
El director del área perteneciente a la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos, indicó que el hallazgo se dio en las labores de rehabilitación de la Catedral, en el centro de la Ciudad de México, por los daños ocasionados después de los sismos, principalmente de 2017.
“A las 10:32 horas del 30 de diciembre de 2022, cuando se ejecutaban trabajos de aplanados al interior de la linternilla, en la cúpula central, se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo, la tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto: ‘Jesus Nazarenus rex judaeorum. Titulus triumphalis defende nos ab ómnibus malis. Sancte deu, sancte fortis, sancte inmmortalis miserere nobis’”, informó sobre un primer hallazgo.
También se encontraron cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos que contenían cajas forjadas de plomo, de unos 11 centímetros por siete, con inscripciones en latín con las leyendas: ‘Sto Gabriel ora pro nobis 22; Sto Raphael, ora pro nobis 21; Sto Ioannes Baptist, ora pro nobis 20’.
En un video difundido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que en una de las cajas, perteneciente a San Juan Bautista, se encontró una nota de hace más de 200 años, que refiere su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron en ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del equipo del arquitecto Manuel Tolsá.
“Esta caja fue la única hallada y abierta en ese año, y menciona:
‘Severo Arceo y Nicolás Serrano, pintores, y José Félix, José Sicilio y Juan García, albañiles, y Juan Flores, sobre estante, cuando se pintó esta cúpula, año de 1810, encontraron estas reliquias de su Santidad Juan Bautista. Y rogar a Dios por sus almas por amor de Dios. Era virrey el señor arzobispo don Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, gobernaba en España Fernando VII y en Francia Napoleón Bonaparte’”.
Luego de analizar estos hallazgos, se prevé que “sean reintegradas a su oposición original en el arranque del cimborrio de la linternilla de la cúpula central de la catedral de México, acción que se prevé concluya a finales del mes de enero del presente año”.
El funcionario calificó el hecho de “muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la Catedral culminada por el arquitecto Tolsá que en la hipótesis de los investigadores y de los teólogos de catedral, éstas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al conjunto catedralicio de nuestra ciudad”.
Añadió que están por “devolver a la comunidad de la capital y a todos los visitantes que vienen a visitar este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que sabemos que vendrán”.
En el sismo de septiembre de 2017, de magnitud 7.1, en el que murieron más de 360 personas, la mayoría en la ciudad, se dañaron dos torres y las cúpulas de la Catedral.
Con información de: Proceso